Kamov Ka-15, el helicóptero ruso para rompehielos y mercantes
Este helicóptero biplaza de aplicaciones generales estaba equipado con cabina cerrada y un tren de aterrizaje fijo de cuatro ruedas situado bajo ésta.
En 1951, la oficina de diseño de NI Kamov comenzó el desarrollo de un nuevo helicóptero ligero de usos múltiples de dos asientos del esquema coaxial de doble rotor Ka-15, y se completó su diseño preliminar, y a principios de 1952 se presentó. al mando de la Armada, después de lo cual se emitió un decreto del Gobierno de la URSS sobre el desarrollo de un helicóptero Ka-15 a bordo de un barco con una tripulación de un piloto y un observador para realizar un reconocimiento de la situación de la superficie y proporcionar comunicaciones entre barcos y bases costeras.
Concebido como aparato de observación embarcado en buques rompehielos, mercantes y de la Armada soviética, conservaba los dos rotores coaxiales contrarrotatorios y la doble deriva que habían probado su eficacia en el Ka-10.
A principios de 1953 se fabricó el primer prototipo de helicóptero Ka-15 y el 14 de abril de 1953 el piloto de pruebas D.K. Efremov hizo el primer vuelo en él. Las pruebas estatales de los helicópteros Ka-15 se completaron en 1955, y en 1956 se inició su producción en serie en una planta de aviones en Ulan-Ude, donde se construyeron 354 helicópteros Ka-15 de diversas modificaciones hasta 1964.
Como puede leerse en la web Narod.ru el Ka-15 estaba propulsado en un principio por un motor Ivchenko AI-14V de 225 CV, pero posteriormente se decidió la instalación de un AI-14VF con sobrecompresor de 280 CV. Además de la versión militar, se produjo una variante civil denominada Ka-15M para tareas agrícolas, sanitarias y de transporte de pasajeros.
Fue el precursor del Ka-18, y primero con el motor M-14 (en la versión helicóptero). Fue usado principalmente como patrulla, en la agricultura y en control de la pesca.