Israelíes incendian pueblo palestino
En represalia por 2 asesinatos los habitantes de Huwara sufrieron un ataque debido a la inhalación del humo.
Los habitantes del pueblo palestino de Huwara, en Cisjordania, amanecieron horrorizados al descubrir viviendas quemadas y autos calcinados por un ataque de colonos israelíes, en represalia por la muerte de dos de ellos en incidentes ocurridos el pasado domingo.
Más de 350 palestinos resultaron heridos. La mayoría de ellos debido a los efectos de la inhalación de gases lacrimógenos. En un hecho inusual, las autoridades israelíes llamaron a la calma a los colonos. Aunque los responsables, tanto de Palestina como de Israel, se habían comprometido ayer a “evitar nuevos actos de violencia”
Los colonos israelíes lanzaron piedras a las viviendas e incendiaron edificios y decenas de vehículos. “Quemaron todo lo que encontraron a su paso”, relató Kamal Ode, un habitante del pueblo. “Le prendieron fuego a más de 20 edificios, incluyendo tiendas y casas. Ni los árboles se salvaron”, agregó.
El ataque se produjo horas después de que dos jóvenes colonos israelíes murieran a tiros el domingo, cuando circulaban en coche cerca de Huwara. El Gobierno israelí lo calificó de “acto terrorista palestino”. La misma tarde del domingo, un palestino murió a tiros cuando las fuerzas israelíes y colonos entraron en Zatara, otro pueblo situado cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania.
“Les pido que no hagan justicia por su cuenta, y que dejen a las fuerzas de seguridad cumplir con su misión”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de medios.
Foto: AHMAD GHARABLI