Vice primer ministro italiano califica a Stoltenberg de ser un «señor peligroso»
El vice primer ministro y titular de Transporte e Infraestructura de Italia, Matteo Salvini, declaró que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, es un «señor peligroso», al que se debe parar tras su llamamiento a permitir a Ucrania usar armas occidentales para lanzar ataques contra el territorio de Rusia.
Salvini, que también es líder del partido Liga, declaró el 26 de mayo que el jefe de la OTAN —tras su llamamiento a levantar las restricciones impuestas contra el uso por Kiev de armas occidentales en los ataques contra el territorio ruso— debe disculparse o presentar la dimisión.
«Me informaron que el secretario general de la OTAN, Stoltenberg, sigue repitiendo en Sofía que las armas italianas y europeas deben matar en Rusia. Es un señor peligroso, pues las conversaciones sobre la Tercera Guerra Mundial, sobre las armas occidentales, europeas e italianas, capaces de atacar el territorio de Rusia y matar gente, me parecen muy peligrosas e irrazonables. Que lo pare quien sea capaz de hacerlo», declaró en Nápoles.
La grabación de la intervención de Salvini fue publicada por la oficina de prensa del partido Liga.El 26 de mayo, el viceprimer ministro y canciller de Italia, Antonio Tajani, declaró que Italia no apoya los ataques ucranianos contra el territorio ruso y agregó que las armas que el país suministra a Kiev están bajo el control italiano con tal de que se usen solo dentro de Ucrania.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, de acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y contener los riesgos para la seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a sus socios a permitir formalmente a Kiev el uso de sistemas de misiles de largo alcance suministrados por Occidente para atacar en profundidad el territorio ruso.
A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que ve signos de «desesperación» en las peticiones de habilitar el uso de armas estadounidenses en ataques ucranianos contra instalaciones situadas en el territorio de Rusia.