Tren en Ohio es el nuevo Chernóbil

Un tren en Ohio y una catástrofe, lo que sabe del nuevo «Chernóbil» químico en Estados Unidos.

El viernes 3 de febrero, 2023, un tren de Norfolk Southern, se descarriló y explotó en las vías que conectan Ohio y Pensilvania. Más de 50 vagones, quedaron arruinados provocando un incendio, pero ese no es el problema más importante, si no que una quinta parte de los vagones transportaban materiales peligrosos.

Este accidente pasó desapercibido, no fue hasta el 8 de febrero, cuando el periodista Evan Lambert fue arrestado, mientras investigaba, el alcance de la catástrofe y las dudas legítimas. La Associated Press dijo que era «Una masa destrozada y carbonizada de vagones en llamas», sim embargo, las fotos en redes sociales que han ido trascendiendo han ido preocupando a la población (alrededor de 5,000 personas) las cuales hasta el domingo por la tarde fueron evacuadas.

El material que fue esparcido es cloruro de vinilo, un material altamente inflamable y tóxico para la salud, provocando enfermedades como cáncer de pulmón, sangre e hígado, y dañando funciones del cerebro. Y el problema es que no había forma de sacarlo de ahí, ya que es volátil y no era seguro ponerlo en otros tanques, por lo que las autoridades decidieron quemarlo de manera controlada.

Mientras las autoridades trataban de solucionar el problema del cloruro de vinilo, el tren llevaba muchas más sustancias peligrosas que de facto se estaban vertiendo al entorno. La Agencia también explicó que los esfuerzos estaban centrados en proteger el agua potable, la cual no se ha visto afectada.

Aún así los residentes tienen sus dudas, las cuales no dejan de crecer tras la detención de Evan Lambert, además de que algunos residentes comentaron tener «dolor de cabeza», oler y saborear la sustancia, y hasta el momento no se sabe con certeza la dimensión del problema.

Foto: @blckndgldfn vía Twitter.