«Se debe salvar a Ucrania de EEUU»: el economista Jeffrey Sachs llama a negociaciones
El reconocido economista Jeffrey Sachs instó a salvar a Ucrania de Estados Unidos y sugirió al país europeo sentarse en la mesa de negociaciones. Hace 30 años los neoconservadores estadounidenses consideraron que Ucrania sería «el instrumento ideal para debilitar a Rusia», recordó.
En un artículo para la revista Hill el economista sostuvo que Ucrania se salvará en la mesa de negociaciones y no en el campo de batalla. Indicó que no todos los políticos ucranianos lo entienden porque creen que «Estados Unidos salvará a Ucrania de Rusia».
«Pero es al revés. En realidad se debe salvar a Ucrania de Estados Unidos», enfatizó Sachs, profesor de la Universidad de Columbia.
El experto recordó que hace 30 años los neoconservadores estadounidenses consideraron que Ucrania sería «el instrumento ideal para debilitar a Rusia«.
Los ejes de esa estrategia, explicó Sachs, son la injerencia en la política interna de Ucrania, la expansión de la OTAN hacia el este, el suministro de armas a Ucrania y la imposición de sanciones a Rusia. Los neoconservadores estadounidenses, recalcó el también asesor de la ONU, condenaron a Ucrania al fracaso.
Según el economista, Ucrania se puede salvar si conserva su neutralidad y muchas discrepancias se podrían resolver por la vía diplomática. Rusia indicó en reiteradas ocasiones que estaba preparada para el diálogo, sin embargo, el Gobierno ucraniano aprobó una ley que prohíbe las negociaciones de paz.
El 14 de junio, Moscú formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania, en concreto que ese país retire sus tropas de los nuevos territorios rusos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, desista de adherirse a la OTAN y mantenga su estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones occidentales antirrusas.
Las fuerzas rusas llevan a cabo desde febrero de 2022 una operación militar especial para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se incorporaron a Rusia en septiembre de 2022.
Los objetivos de la campaña militar son detener el genocidio de los pueblos de Donetsk y Lugansk que cometía Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. Ucrania es apoyada militarmente por la OTAN, el bloque bélico que lidera EEUU.