Rusia no busca una confrontación con EEUU tras el incidente con el dron en el mar Negro

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no quiere una confrontación con Estados Unidos tras el incidente con el dron que se estrelló en el mar Negro, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Agregó que «es importante mantener abiertas las líneas de comunicación» y Rusia las mantiene.
«No buscamos una confrontación, estamos a favor de una cooperación pragmática en beneficio de los pueblos de nuestros países, pero al mismo tiempo somos capaces de defender estos intereses», afirmó María Zajárova ante la prensa.
El pasado 14 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso reportó que la Fuerza Aeroespacial detectó el dron estadounidense MQ-9 mientras se encontraba cerca de la península de Crimea y se dirigía hacia la frontera de Rusia, violando el régimen provisional del uso del espacio aéreo sobre el mar Negro, establecido en relación con la operación militar en Ucrania y publicado de acuerdo con las normas internacionales.
Las fuerzas de defensa aérea levantaron cazas en el aire para identificar al infractor, pero los aviones «no utilizaron armas aerotransportadas, no entraron en contacto con el vehículo aéreo no tripulado y regresaron a salvo a su aeródromo de base», y el dron se estrelló en el agua tras una maniobra brusca.
A su vez, desde el Comando Europeo de EEUU denunciaron que una aeronave rusa de combate Su-27 durante una intercepción «insegura y poco profesional» golpeó la hélice del dron MQ-9 «que estaba operando dentro del espacio internacional sobre el mar Negro».