Putin anuncia un «nuevo documento fundamental» que será la base de la relación Rusia-Corea del Norte
Rusia aprecia el apoyo de Corea del Norte a su política, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin durante las conversaciones con su par norcoreano Kim Jong-un en un formato ampliado.
«El año pasado, como resultado de su visita [de Kim Jong-un] a Rusia, logramos avances significativos en la construcción de nuestras relaciones interestatales. Hoy se ha preparado un nuevo documento fundamental, que formará la base de nuestras relaciones a largo plazo. » dijo el presidente ruso.
Asimismo, el mandatario ruso agradeció a Corea del Norte «su apoyo constante e inquebrantable a la política rusa, incluido el respecto a Ucrania», dijo Putin este 19 de junio. Rusia, continuó, está luchando contra «la política hegemónica e imperialista de Estados Unidos y sus satélites, que vienen imponiendo desde hace décadas».
En cuanto a la interacción entre Moscú y Pionyang, el líder ruso señaló que esta se basa «en los principios de igualdad y respeto mutuo por los intereses de cada uno».
«Rusia y Corea del Norte han estado unidas por una fuerte amistad y una estrecha buena vecindad durante muchas décadas», indicó.
Las palabras del mandatario ruso llegan tras la ceremonia oficial del encuentro entre Putin y su homólogo norcoreano, la cual se realizó en la plaza Kim Il Sung, en Pionyang. Después del acto, ambos líderes se trasladaron al Palacio de Invitados de Kumsusan.
Además, el presidente de Rusia expresó su esperanza de que la próxima reunión con su homólogo de Corea del Norte se lleve a cabo en la capital rusa, Moscú.
Kim Jong-un, por su parte, afirmó que las relaciones entre los dos países «están entrando en un período de nueva gran prosperidad, que no puede compararse ni siquiera con el período de relaciones entre Corea [del Norte] y la Unión Soviética del siglo pasado».
El líder norcoreano expresó su confianza en que durante la visita de Putin «la ardiente amistad de los dos países se reforzará monolíticamente».
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aterrizó el 18 de junio en la capital norcoreana. Se prevé que durante su estancia el mandatario ruso dé el visto bueno a la firma de un Tratado de Asociación Estratégica con el país asiático, tema que se será uno de los focos de las conversaciones.
El asesor presidencial, Yuri Ushakov, declaró que el documento podría firmarse durante la visita de Putin a Pionyang y que en dicho tratado se tendrían en cuenta, entre otras cosas, las cuestiones de seguridad.
La última reunión entre los líderes de Rusia y Corea del Norte tuvo lugar en septiembre de 2023, cuando Kim Jong-un, efectuó una visita a Rusia. Kim se reunió con Putin en el cosmódromo Vostochni, en la región rusa de Amur, y visitó varias plantas aeronáuticas e instalaciones militares del este de Rusia.
La actual delegación rusa incluye al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; al ministro de Defensa, Andréi Beloúsov; al vicepresidente primero del Gobierno, Denís Mánturov; al vice primer ministro Alexandr Nóvak; al ministro de Recursos Naturales, Alexandr Kozlov; al ministro de Salud, Mijaíl Murashko; y al director general de corporación espacial Roscosmos, Yuri Borísov, entre otros.
En tanto, la delegación de Corea del Norte está representada por el primer ministro, Kim Tok-hun; la ministra de Asuntos Exteriores, Choi Son-hui; el vicepresidente de la Comisión Militar Central Pak Jong-chon; el secretario del Buró Político del Partido del Trabajo de Corea, Jo Yong-won; el jefe del departamento de Asuntos Exteriores de la Comisión Militar Central, Kim Song-nam; y el viceministro de Asuntos Exteriores Im Chon-il.