«¿Para quién diablos cree que trabaja?»: critican a Blinken por cantar en un bar de Kiev

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, canta una canción de Neil Young en un bar de Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 15.05.2024

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue criticado este 14 de mayo por haberse subido a un escenario a interpretar la canción ‘Rocking in the Free World’ en un bar de Kiev, en el marco de una visita sorpresa que hizo a Ucrania.

Blinken interpretó este tema del intérprete y compositor estadounidense Neil Young en el bar Barman Dictact. La cadena pública C-SPAN hizo público el video en el que aparece el funcionario cantando versos sobre «seguir rockeando en el mundo libre».

«Sé que son momentos muy muy difíciles», dijo Blinken antes de empezar a tocar una guitarra eléctrica. «Sus soldados, sus ciudadanos está sufriendo tremendamente (…), pero ellos necesitan saber, ustedes necesitan saber que Estados Unidos está con ustedes y gran parte del mundo está con ustedes», añadió el jefe de la política exterior de Washington.

«Ellos están luchando no solo por liberar a Ucrania, sino por el mundo libre», añadió Blinken.

El acto aparentemente espontáneo del alto funcionario fue criticado en Estados Unidos.

«Mientras el mundo arde y los estadounidenses pasan su día 221 atrapados como rehenes de Hamás en Gaza, Blinken está actuando en Ucrania en un viaje financiado por los contribuyentes», escribió en su cuenta de X el senador republicano por Florida, Rick Scott, en referencia a los rehenes de nacionalidad estadounidense capturados por el grupo palestino el pasado 7 de octubre y que aún se encuentran bajo cautiverio.

«¿Para quién demonios cree que trabaja?», cuestionó el legislador.

«Pensaba que era una broma, entonces Blinken coge una guitarra en el escenario. Hombres, mujeres y niños mueren a diario en Ucrania, ¿y este hombre dice representar a Estados Unidos? Alucinantemente increíble y completamente inapropiado. Espero que este sea su último concierto en el extranjero financiado por los contribuyentes», escribió la usuaria Elizabeth Russel.

Blinken llegó el 13 de mayo a Ucrania en una visita sorpresa que, según analistas consultados por Sputnik, podría ser una llamada de atención al gobierno de Volodímir Zelenski ante las constantes derrotas en el frente de batalla.

De acuerdo con del Departamento de Estado, Blinken planea reunirse con altos funcionarios ucranianos y destacar el apoyo permanente de Estados Unidos a Ucrania.

Durante su estancia en Ucrania, el secretario se reunirá con el presidente Zelenski; con el primer ministro, Denis Shmigal, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, para hablar de «las últimas novedades» en el campo de batalla, el impacto de la nueva ayuda económica y de seguridad de Estados Unidos, los compromisos a largo plazo en materia de seguridad y de otro tipo, y los trabajos en curso para impulsar la recuperación económica de Ucrania.

Los países occidentales han estado brindando ayuda militar y financiera a Kiev desde el inicio de la operación militar de Rusia en febrero de 2022.

El Kremlin ha advertido constantemente contra las continuas entregas de armas a Kiev, diciendo que conduciría a una mayor escalada del conflicto.