Paciente de Londres derrota el VIH

Conocido como el «Paciente de Londres» Adam Castillejo es una de las tres personas del mundo que se han recuperado del VIH y del cáncer.

Al venezolano Adam Castillejo, de 43 años, le dieron 10 años de vida, máximo 20, pero no le dijeron que podía curarse del VIH y del cáncer que le diagnosticaron entre los 23 y los 31 años. Hoy está curado y alegre expresó: “Me gané la lotería. Me he curado de dos enfermedades incurables”.

A principios de 2003, cuando tenía 23 años  fue diagnosticado con VIH. El hombre creyó que era su “sentencia de muerte” porque se creía que el sida “era alto terminal” y los médicos no le dieron muchas esperanzas de vida. “Tienes 10 años para vivir y, si tienes mucha suerte, puedes vivir 20. Disfrútalos”, contó que le señalaron los médicos.

Nueve años después, los doctores le detectaron un linfoma, es decir, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, que lo desahució. “En 2012 fui diagnosticado de un linfoma de Hodgkin en fase 4, muy agresivo, y en ese momento eso fue otra sentencia de muerte después de la primera de 2003, de VIH, aunque esta vez fue diferente; con el VIH ni pude porque la gente tiende a discriminar y estigmatizar”, añadió.

«Podía decirle a la gente que tengo cáncer y la gente me daba apoyo, cariño, amor y soporte. Con el VIH no lo podía hacer, por el estigma, el odio y decidí que era mejor no decirlo al público en general por el miedo al rechazo”, contó.

A pesar de todo, Catillejo se recuperó de ambas enfermedades, al someterse a un trasplante de médula ósea. Su donador tenía una alteración genética que le impedía al VIH penetrar en sus células. “Cuando me dicen que consiguieron un donante, estaba súper emocionado, pero me dicen: ‘Tenemos una sorpresa para ti. No solamente queremos curar el cáncer, queremos curarte también el VIH’ y yo: ‘¡guaaaaau!”

Y es que el 20 de febrero se dio a conocer que un hombre de Düsseldorf, Alemania era el tercer caso de curarse de VIH, ya que en 2012 recibió un tratamiento de células madre para derrotar su leucemia, y esto provocó una mutación CCR5 Delta32, que hace que el cuerpo no produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células, dificultando la infección.

En México 2021 se registraron 4 662 muertes relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); 83.6 % (3 896) correspondieron a hombres y 16.4 % (766), a mujeres. La tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el VIH fue de 3.7 fallecimientos por cada 100 mil personas.