Florencia Moreno hace historia

La deportista rompe los límites en el tenis adaptado: los nuevos sueños de la primera argentina en disputar un Grand Slam.

Nació en Cañuelas hace 33 años y con una pierna amputada tras ser atropellada, hizo historia el mes pasado cuando jugó el Abierto de Australia.

En 2019 alcanzó el puesto trece del ranking internacional de tenis adaptado femenino entrando en el top ten en dobles luego de su gran actuación en el Abierto Británico en 2022, donde se adjudicó el torneo en pareja con la china Zhenzhen Zhu. Su vida cambió radicalmente cuando en 2000 fue embestida por un camión mientras andaba en bicicleta con su mejor amiga por las calles de Cañuelas. El accidente derivó en la amputación de la pierna derecha a la altura de la cadera.

Florencia tomó una raqueta por primera vez a los 24 años, una edad avanzada para el deporte profesional. Sentarse en la silla de ruedas le dio pavor, temía caerse. “Ni me movía, pero le pegaba a la pelota. Era la primera vez que me sentaba en una silla porque después del accidente empecé con andador, muletas y bastones canadienses. Para mí la silla era horrible, la odiaba”. “Al principio tenía terror, pero me caí muchas veces. Ya sé que no pasa nada».

Matías Tettamanzi, el preparador físico de la tenista desde hace seis años, narra: “Como Florencia usa bastones canadienses, tuvo que acostumbrar el cerebro para responder con las manos y no con la pierna. Hizo un proceso de adaptación para tener la perspectiva desde un metro veinte”. Luego de su primera experiencia, comenzó a entrenarse una vez por semana, después tres, y en octubre de ese mismo año compitió en un torneo en Brasil en el que a pesar de la poca técnica y el escaso entrenamiento que tenía, no le fue mal.

Florencia cuenta que si bien continúa con sus estudios de Contadora Pública, tuvo que renunciar al trabajo. “Hoy dedico la mayor parte de mi tiempo al entrenamiento. Me entreno todos los días desde las nueve hasta las doce del mediodía. A veces me toca doble turno”.

El próximo objetivo es Roland Garros. Por ahora el cuadro es de 12 jugadoras, pero si pasara como en Australia, que ampliaron el cuadro a 16, Florencia podría entrar. La tenista cuenta que lsa mejores jugadoras de tenis adaptado son de Países Bajos y Japón.

Florencia sabe que muchas veces la familia de un chico con discapacidad lo encierran un poco y no ven lo que pueden hacer. “En el camino alguien me ayudó. Si yo puedo ayudar me llena mucho. Trato de contar mi experiencia y motivarlos». También comenta que el tenis adaptado le ha permitido a muchos atletas demostrar sus habilidades y adoptar una forma de vida.

Foto: Mauro Alfieri.