EU toma una decisión respecto a peticiones de asilo de migrantes que ya están en México

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy viernes que aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a territorio estadounidense, en un intento por descongestionar la frontera del lado mexicano.

El anuncio es fruto de un acuerdo con el Gobierno de México, que llega días después de una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La nueva aplicación para solicitar asilo en Estados Unidos colapsa |  Internacional | EL PAÍS

Como parte de ese acuerdo, el Ejecutivo mexicano se ha comprometido a crear un «espacio internacional multipropósito» en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país, detalló la Casa Blanca.

La Casa Blanca no precisa en qué consistirá ese «espacio internacional multipropósito» y el Gobierno de México aún no ha ofrecido detalles al respecto.

A principios de mes, una fuente familiarizada con las conversaciones entre México y EU dijo a la agencia EFE que la Administración de Joe Biden ya había propuesto a López Obrador un nuevo programa migratorio del que se beneficiarían refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades que ya se encuentran en territorio mexicano.

Según esa fuente, el objetivo del programa -que acabó siendo anunciado hoy viernes- tiene como objetivo aliviar la presión migratoria que el Gobierno de México ha enfrentado durante varios años.

Para solicitar asilo en Estados Unidos, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.

El gobierno de Biden ha implementado diversas medidas para fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen a pie la frontera con México en busca de asilo o mejores oportunidades económicas, lo cual ha ejercido una gran presión sobre los recursos de algunas comunidades fronterizas.

El Supremo de EE UU aplaza el fin del Título 42, la norma que permite  deportar migrantes rápidamente | Internacional | EL PAÍS

En la actualidad, la principal vía para solicitar asilo en EU es a través de una aplicación móvil llamada «CBP One», que permite a quienes están en México concertar citas con las autoridades estadounidenses para presentar sus casos de asilo.

Esa aplicación sólo ofrece mil 250 citas diarias, lo que significa que los espacios disponibles se llenan rápidamente.

Otro programa que ha creado Biden permite a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar un permiso migratorio para entrar a Estados Unidos, pero sólo califican quienes llegan en avión a territorio estadounidense y tienen un patrocinador que pueda probar que les ayudará en su adaptación al país.

Ese programa, sin embargo, establece que la entrega de permisos migratorios estará limitada a 30 mil personas al mes, aunque, debido a la alta demanda, el número de solicitudes procesadas ha sido la mitad en algunos meses, según explica en su web el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).