Este año sera duro como los años anteriores

Esperamos este año va ser buen año

La directora-gerente del FMI declaró el primero de enero que “la economía global enfrentará en 2023 un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás”. Este pronóstico se explica porque el FMI estima que una tercera parte de la economía mundial estará en recesión este 2023. Esta estimación se funda en que las tres mayores economías del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y China están disminuyendo simultáneamente su ritmo de crecimiento. Pero cada una de estas economías presenta una situación diferente. De modo que el impacto en el resto del mundo será diferenciado.

El FMI estima que Estados Unidos puede evitar la recesión, mientras la UE ha sido duramente golpeada por la guerra en Ucrania y ya están en recesión la mitad de los países de esa Unión. China enfrenta una situación particularmente difícil: en 2023, por primera vez en 40 años esta economía crecerá igual o incluso menos que la economía global. La combinación de las circunstancias específicas de las tres mayores economías genera oportunidades para México que, de concretarse, pudieran resultar en un año bueno para nuestra economía. En nuestro caso importa particularmente la situación en Estados Unidos.

De estas tres grandes economías, Estados Unidos es en estos momentos la más resistente: su mercado laboral se mantiene fuerte, lo que señala que la actividad económica sigue aumentando. Sin embargo, esta fortaleza pudiera convertirse en un riesgo si la Reserva Federal (Fed) decide mantener su política monetaria restrictiva para alinear la inflación a su objetivo de 2 por ciento. Por lo pronto, la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada 1.7 mil millones de dólares, el paquete verde de Biden, para impulsar su economía. Las inversiones en infraestructura que arrancaron ayer constituyen un estímulo relevante que apoya que esa economía siga creciendo, aunque a ritmos menores.