Estados Unidos advierte de ataque iraní durante esta semana

Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de una serie de ataques «significativos» de Irán contra Israel esta semana y, junto a varios países europeos, pidió a Teherán que «renuncie» a sus amenazas.

Washington. Estados Unidos advirtió ayer lunes 12 de agosto, sobre la posibilidad de una serie de ataques «significativos» de Irán contra Israel esta semana y, junto a varios países europeos, pidió a Teherán que «renuncie» a sus amenazas.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó que su país tiene «derecho a responder» a cualquier agresión contra él, durante una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien le instó a evitar una escalada en Medio Oriente.

Estados Unidos «comparte las mismas preocupaciones y expectativas que Israel» ante un ataque inminente de Irán y los grupos aliados de Teherán en la región, declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Washington, que ha intensificado su presencia militar en Oriente Medio en los últimos días, predijo «una serie de ataques» importantes «esta semana», por parte de Irán y de grupos armados aliados con él, como Hezbolá en Líbano.

El tema se planteó durante una reunión celebrada el lunes entre el presidente estadounidense Joe Biden y los dirigentes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

En una declaración conjunta emitida posteriormente, todos ellos pidieron a Irán que «renuncie» a un ataque que tendría «graves consecuencias» para la seguridad regional.

Advertencia

El Departamento de Estado estadounidense advirtió ayer 12 de agosto, a Irán sobre las consecuencias de la injerencia electoral después de que la campaña del expresidente y candidato republicano Donald Trump dijera que un adversario extranjero pirateó documentos.

Semana de gran tensión.