Delincuentes y militares se enfrentan en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas
La Policía Nacional indicó a su vez que se desplegó en los cantones (municipios) de Rioverde, Eloy Alfaro y Esmeraldas, a fin de garantizar la seguridad ciudadana y orden público. El cuerpo policial reportó que junto a las fuerzas armadas aprehendieron 7 integrantes de la organización delictiva Los Tiguerones.

En los redes sociales también circuló un video donde un vocero de Los Tiguerones dio a conocer que se sumaron a un «acuerdo de paz» con otras organizaciones para poner fin a las muertes violentas, las extorsiones y las «vacunas» (multas ilegales).
El medio digital Primicias dijo que el director de la cárcel de Esmeraldas, Iván Toledo, participó en el video difundido en las redes por el grupo delincuencial.
Actualmente rige en Ecuador un estado de excepción para todos los centros penales del país.
Hasta el momento se reporta un número impreciso de muertos en el centro de privación de libertad número 1 de la provincia de Guayas (suroeste), luego que la Fiscalía General del Estado confirmara 31 víctimas y la policía contabilizara 11 cuerpos y 29 piezas anatómicas.

También en 13 penales del país los reclusos realizaron una huelga de hambre que habría sido terminada, mientras en varios penales fueron retenidos más de un centenar de guías de seguridad, liberados todos, según informes oficiales.