Caída en inspecciones

Esto demora la exportación del grano ucraniano.

Cada vez sale menos trigo, cebada y otros granos de Ucrania, aumentando la preocupación por el impacto del conflicto sobre las personas que pasan hambre en África, Medio Oriente y partes de Asia.

La cantidad de grano que proviene de Ucrania ha disminuido a pesar del acuerdo alcanzado con la ONU para conservar el flujo de alimentos a los países en desarrollo. Los acuerdos separados negociados el pasado verano por Turquía y Naciones Unidas para mantener la circulación de suministros desde los países en guerra y reducir los precios de los alimentos deben renovarse el mes próximo.

Las exportaciones de alimentos de tres puertos ucranianos han disminuido de 3,7 millones de toneladas en diciembre a 3 millones en enero, según el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés) en Estambul, que gestiona el acuerdo. Se produjo tras un declive en el número de inspecciones medias diarias a 5,7 el mes pasado y 6 en lo que va de mes, en comparación con el pico de 10,6 en octubre.

Factores como el mal tiempo han complicado la labor de los inspectores. La demanda de navieras que quieren unirse a la iniciativa, la actividad en los puertos y la capacidad de los barcos también afectan al proceso. “Creo que se convertirá en un problema si las inspecciones siguen tan lentas”, advirtió William Osnato, analista de investigación. “En un mes o dos, verán que hay un par de millones de toneladas que no salieron porque iba demasiado despacio”.

Los precios globales de los alimentos, incluido el trigo, han vuelto a bajar a niveles previos a la guerra de Ucrania tras alcanzar costos récord en 2022. Además, la sequía que ha golpeado las cosechas en América y Medio Oriente implican que la comida ya era cara antes de que Rusia invadiera Ucrania y agravara la crisis alimentaria, añadió Osnato.

Funcionarios estadounidenses como la administradora Samantha Power, y la embajadora ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, han acusado a Rusia por la lentitud. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, y el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, dijeron en un comunicado el miércoles en redes sociales que los inspectores rusos “demoran de forma sistemática la inspección de barcos” desde hace meses.

Ambos acusaron a Moscú de trabar el funcionamiento del acuerdo y después “aprovechar la oportunidad de tráfico comercial ininterrumpido desde los puertos rusos del Mar Negro”.

Foto: Khalil Hamra