Biden intenta «explicar su fracasada política exterior» con su artículo en ‘The Washington Post’
El texto escrito por el presidente estadounidense en el ‘Washington Post’ está lleno de retórica sin sentido que intenta justificar y explicar la fracasada política exterior actual del país, declaró el analista político serbio Branko Pavlovic.
Como escribió Joe Biden, el conflicto en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina se convertirán en un «tremendo progreso», y las decisiones de Estados Unidos sobre las crisis en Europa y Oriente Medio determinarán el futuro del país para las generaciones venideras.
«Biden y su facción de política exterior estadounidense intentan mantener la postura de que la política exterior estadounidense en Ucrania y en torno a Oriente Medio es deliberada. Pero en realidad, no puede ocultar la evidente falacia de esta política, porque todo está saliendo al revés de lo que pretendía», opina Branko Pavlovic.
En su opinión, la posición de EEUU es hoy mucho más débil que cuando instigó el conflicto en Ucrania, y empezó a prestar su apoyo a la campaña militar del primer ministro judío, Benjamín Netanyahu, que se convirtió en una limpieza étnica en Gaza por lo que recibe una condena inequívoca, incluso de ciudadanos estadounidenses e israelíes.
«Alejándose de la inevitable rendición inminente del Ejército ucraniano y de la pacificación de la situación en Gaza, es decir, de la imposibilidad de una limpieza étnica de los palestinos, que es lo que quiere Netanyahu, se hacen varios otros paralelismos y explicaciones, cómo en realidad todo esto, si se mira bien, es normal, y solo hay un problema con gente como [el mandatario ruso, Vladímir] Putin y grupos como Hamás. Y todo lo demás que hace Estados Unidos es bueno», citó Pavlovic el contenido del artículo.
Comentando la sugerencia de Biden de que «tanto Putin como Hamás luchan por borrar del mapa a las democracias vecinas», Pavlovic señaló que de lo que se trata aquí es de hacer que los que luchan por la libertad parezcan malvados.
«Ese es todo el truco. En realidad, Estados Unidos quiere dominar el mundo, y tiene que hacer pasar a los que se resisten a ello por la fuente del mal y de los problemas. Es algo simple, pero ya no desaparecerá», afirmó el analista.
Señaló que la admisión de Biden de que su país está librando una guerra por poderes contra Rusia es necesaria para explicar a la audiencia nacional por qué es importante seguir prestando ayuda militar a Ucrania, aludiendo a que esto tiene algún interés estratégico para EEUU.
«La propia opinión pública estadounidense se está apartando de cualquier implicación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania y cada vez les interesa menos su reputación en el mundo. Las autoridades estadounidenses saben que ya no pueden mantener, y mucho menos restaurar, su reputación en los países que no siguen la política estadounidense. Por lo tanto, se dedican a hacer declaraciones de política exterior dirigidas únicamente al electorado de los propios Estados Unidos», concluyó Pavlovic.
Al mismo tiempo, el índice de aprobación del presidente Biden descendió a un 40%, el nivel más bajo de su Presidencia. De acuerdo con NBC, una gran mayoría de estadounidenses desaprueba la gestión de la política exterior y cómo el jefe de Estado reaccionó ante la guerra entre Israel y Hamás.