Alza de inflación en Europa

Preocupa la inflación en países como Francia y España.

La inflación de las mayores economías en la zona euro (Francia y España) se aceleró de forma inesperada en febrero, aumentando la expectativa de más incrementos de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Los datos oficiales muestran la inflación en Francia se aceleró a 7.2% a tasa anual desde 7% en enero, mientras que en España avanzó a 6.1% desde 5.9 %. Los economistas afirman que la cifra alemana, que saldrá a la luz en marzo, será más crucial que la de España y Francia, ya que es la mayor economía de Europa.

En España, el alza se debió al crecimiento de los precios de la electricidad respecto a febrero del 2022, cuando la guerra en Ucrania acababa de comenzar, dijo el Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron, así como los transportes de pasajeros.

La inflación subyacente continuó su crecimiento y alcanzó 7.7% anual respecto a 7.5% de enero, un récord desde 1986.

Una situación similar ocurrió en Francia, donde su inflación alcanzó un 6.2% anual el mes pasado, 0.2 punto porcentual por arriba de enero. Además, el crecimiento de su economía se desaceleró a 0.1% en el cuarto trimestre del 2022, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos.

“Este ligero aumento de la inflación se debió a la aceleración de precios de los alimentos y servicios”, explicó el instituto.