Inteligencia artificial vs. inteligencia emocional

Para seguir vigentes, muchas profesiones deberán desarrollar habilidades vinculadas a la empatía.

Un tema que ha tomado parte de muchas conversaciones es el ChatGTP (chat generativo previamente entrenado). En un nota reciente este modelo de inteligencia artificial está sacudiendo las creencias sobre cómo se genera y obtiene conocimiento en una era cada vez más mediada por la tecnología.

En 2017 en un artículo de Harvard Business Review, se aseguraba que la IA y la automatización/robótica cambiarán los mercados y la fuerza laboral. Sin embargo, serán muchas las zonas afectadas como por ejemplo la educación y la medicina.

Entonces, quienes quieran seguir siendo relevantes en sus profesiones deberán centrarse en desarrollar habilidades y capacidades vinculadas a lo que la inteligencia artificial no puede replicar: empatía, escucha, motivación, juicio crítico y cooperación con otros. Para esto se deberán trabajar los pilares del desarrollo, los cuales son: conciencia emocional de uno mismo y de los demás, gestión de las emociones, autonomía emocional y capacidad para generarnos emociones de valencia positiva y competencias sociales y de relación con otros.

Una de las evidencias que tienen quienes trabajan en inteligencia emocional es que al ser competencias se pueden entrenar y mejorar a cualquier edad. Lo ideal sería que el aprendizaje sea tan exponencial como el desarrollo de la IA y que cada vez más niños, niñas y adolescentes lo tengan como una forma de prepararse para trabajos que nadie sabe con certeza cuáles serán.

Conocer mejor el universo emocional y trabajar para desplegarlo contribuye a que las personas pueden evaluar mejor y con más asertividad y empatía situaciones sociales, emocionales y relaciones interpersonales.

Foto: La Nación