Hierba que ayuda a disminuir la presión arterial y la tos
La Phyla scaberrima, mejor conocida como hierba dulce, es una planta digestiva que puede ayudar a disminuir la presión arterial y la tos. La infusión de sus hojas suele ser utilizada en la medicina popular como un potente cicatrizante, tratar dolores de garganta ocasionados por la inflamación de las amígdalas y lesiones diversas de la mucosa.
Debido a sus propiedades astringentes y diuréticas también suele ser empleada en el tratamiento de la incontinencia urinaria y otras afecciones renales o de la vejiga, de acuerdo con la información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.
La tos es el principal padecimiento para el que es utilizada dicha planta, primordialmente en los siguientes estados: Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. También suele ser recetada como auxiliar para tratar problemas derivados de un aborto, un cólico estomacal, diarrea, dolor de estómago y frialdad.
Sin embargo, también es conocida por ser un tónico que ayuda a expulsar lombrices, en tal caso —junto con los malestares estomacales o menstruales— se recomienda beber el té en ayunas de la siguiente forma: hervir agua con algunas hojitas de hierba dulce y gobernadora, posteriormente endulzarla con piloncillo y chocolate, de tal forma funciona como un emenagoga.