Hermanos de 7 y 9 años asesinados

La Fiscalía investiga el asesinato de dos hermanos de 7 y 9 años que vendían frutillas en la calle.

Dos hermanos, una niña y un niño, de 9 y 7 años, que se dedicaban a la venta de diferentes productos en la calle, fueron encontrados sin vida a un lado de una carretera en el municipio de El Espinal, en el estado de Oaxaca. 

La Fiscalía indicó en un comunicado que la muerte de ambos fue por asfixia y que una persona ha sido detenida. «Las víctimas tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido, a partir de la hora del hallazgo de los cuerpos realizado el pasado sábado alrededor de las 705 horas», apunta el texto. Los niños fueron encontrados por su padre y ya fueron enterrados el pasado domingo.

La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), también condenó los asesinatos de los niños.

En México, poco más de 3,2 millones de niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años, se encuentran en situación de trabajo infantil, donde las entidades con más casos son Oaxaca, Chiapas y Puebla. En Oaxaca, la entidad donde fallecieron los menores de 9 y 7 años, el 21,5 % de los niños y adolescentes se encontraba en situación de trabajo infantil en 2019.

El gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Carca Cruz, lamentó y condenó «enérgicamente» la muerte de los dos menores. «Nuestro gobierno hará todo lo que esté en sus manos para esclarecer los hechos y castigar con todo el peso de la ley a los responsables», afirmó.