«Hay temor legítimo»: ¿por qué la OTAN y Ucrania están preocupadas ante el posible retorno de Trump?
Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están considerando métodos para continuar el flujo de ayuda a Ucrania en caso de que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) regrese a la Casa Blanca, informó este martes el portal ‘Politico’.
«Estados Unidos y otros países están considerando transferir a la OTAN un grupo multinacional liderado por Estados Unidos de coordinadores de ayuda a Ucrania», según el reporte, que cita a tres funcionarios europeos y uno estadounidense familiarizado con las conversaciones internas.
Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN discutan la transferencia gradual del denominado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania a la alianza militar durante las conversaciones en Bruselas este miércoles 3 y jueves 4 de abril, agrega el informe.
La OTAN pretende finalizar la acción durante una cumbre de líderes en Washington en julio, con la esperanza de que la transferencia dé a los miembros europeos de la alianza un mayor control sobre el flujo de ayuda si Trump gana las presidenciales estadounidenses de 2024, prosigue el texto.
«Existe la sensación, no en todo el grupo, sino en una parte del grupo de la OTAN, de que cree que es mejor institucionalizar el proceso en caso de una reelección de Trump», dijo Jim Townsend, exfuncionario del Pentágono y de la OTAN. «Y eso es algo a lo que Estados Unidos tendrá que acostumbrarse a escuchar, porque es un temor legítimo», agregó.
«Hacer esto bajo la OTAN la aísla de una presidencia de Trump, o incluso de un Estados Unidos que podría distraerse con China y no puede continuar o no puede organizar su propia financiación», explicó.
El mes pasado, Trump dijo que otros estados miembros de la OTAN deben comenzar a contribuir más a la alianza o Estados Unidos dejará de protegerlos.