Hallaron en el fondo del mar una pieza del transbordador Challenger, 37 años después de su explosión
El descubrimiento fue hecho por los exploradores de un canal de televisión; se trata de la pieza más grande detectada desde 1996
Publicado por: Salvador Pérez A.
37 años despues de la explosión en el aire del transbordador Challenger de la NASA, un equipo de exploradores encontró en el fondo del mar, en las costas de Florida, un pedazo de la nave de la cubierta durante la explosión. El Centro Espacial Kennedy de la agencia aeroespacial de Estados Unidos informo del descubrimiento. Se trata de la pieza más grande encontrada desde 1996 cuando emergieron dos fragmentos en Cabo Cañaveral.
Las imágenes difundidas para un documental hecho para el canal History Channel, unos exploradores se encontraron con un gigantesco pedazo de metal enterrado en la arena en el fondo del océano Atlántico. En un principio se imagino que eran los restos de alguna embarcación, pero luego de recogerlo y examinarlo por expertos de la NASA, se determinó que pertenece al transbordador Challenger que el 28 de enero de 1986 explotó en el aire mientras iniciaba su trayectoria.
“Por supuesto, las emociones vuelven, ¿verdad?”, comentó Michael Ciannilli, gerente de la NASA que dio la autenticidad de los restos. Cuando vio el video submarino, dijo que su “corazón dio un vuelco, debo decir, y me trajo de regreso a 1986 y a lo que todos vivimos como nación”.
Es una de las piezas más grandes del Challenger rescatadas tras el accidente, según Ciannilli, y el primer remanente descubierto desde que dos fragmentos del ala izquierda emergieron en una costa en 1996.
La pieza mide más de 4,5 metros por 4,5 metros; es posible que sea más grande porque una parte está cubierta de arena. Luego de que hay mosaicos térmicos cuadrados en la pieza, se cree que proviene del vientre del transbordador.
Foto: Twitter: @HISTORY