Falta de dólares en Argentina

Las líneas aéreas de Argentina advierten que por dificultades con las importaciones, no podrán contar con elementos de seguridad.

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) expresó su preocupación ante el agravamiento de la imposibilidad de importar insumos para la operación diaria de las líneas aéreas, según advirtió este domingo en un comunicado. Se quejan de no poder importar equipamientos de comunicaciones y computación, repuestos de aeronaves, materiales para operación de rampa y equipos de detección de drogas y sustancias explosivas, entre otros.

En cuanto a la importación de insumos, JURCA dijo que se trata de productos categorizados como “sin giro de divisas” y a título “no oneroso” como, por ejemplo, tickets aéreos, etiquetas para equipaje, equipamientos de comunicaciones y computación, entre otros.

Sobre el Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas, dijo que el representante local no le puede pagar al proveedor extranjero. “La falta de este moderno servicio y su tecnología de avanzada significaría regresar en el tiempo cinco años atrás y volver a una operación aerocomercial más cara, insegura, lenta y con más demoras para los pasajeros” afirmó Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara.

«Queremos anticipar a los usuarios y proveedores de servicios aeroportuarios que, de cesar este servicio, operaremos sin la seguridad que esta tecnología nos brinda hoy”, advirtió. JURCA agrupa a más del 95% de las operaciones aerocomerciales regulares de aerolíneas nacionales y extranjeras y entre sus asociadas figuran Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canadá, Air France, Air Europa, American Airlines, entre muchas otras.

Este servicio se usa en rampa en los aeropuertos y supone una mejora porque antes, cuando el personal divisaba algún relámpago, se suspendía la operación por temor a que cayeran rayos, es decir, que se frenaba la carga de combustible, de equipaje, etc.

Foto: Ricardo Pristupluk