fallese guitarrarista jeff beck y musico

El artista británico, durante una presentación en la sala Stravinski en el 41 Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, en 2007.

Jeff Beck, un virtuoso de la guitarra que empujó los límites del blues, el jazz y el rocanrol, influyendo así en generaciones de músicos en el camino y haciéndose conocido como “el guitarrista de los guitarristas”, murió a los 78 años.

Beck falleció el martes tras “de pronto contraer meningitis bacteriana”, dijeron sus representantes en un comunicado. El lugar no se dio a conocer.

La confirmación también apareció en la cuenta oficial de Twitter del guitarrista. “En nombre de su familia, es con gran y profunda tristeza que les compartimos el deceso de Jeff Beck. Después de contraer repentinamente una meningitis bacteriana, finalmente falleció pacíficamente ayer. Su familia pide privacidad con su proceso en esta tremenda pérdida”, publicaron con una fotografía del músico.

Otros roqueros pronto reaccionaron al anuncio. Figuras como Mick Jagger, Gene Simmons, Ozzy Osbourne y Dave Davies, de The Kinks, expresaron su pésame. “Jeff fue una gran persona y un ícono destacado, genio de la guitarra. Nunca habrá otro Jeff Beck”, escribió Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath en Twitter.

Beck saltó a la fama primero como miembro de los Yardbirds y después se dedicó por su cuenta a una carrera de solista en la que incorporó el hard rock, el jazz, el funk, e incluso la ópera. Era conocido por sus improvisaciones, su gusto por los armónicos y la palanca de trémolo de su guitarra favorita, la Fender Stratocaster.