Todo lo que debemos saber acerca de la depilación en verano: los métodos más recomendados, los cuidados…
Desde los métodos más respetuosos con la piel a las pautas de cuidado que debemos seguir para mantenerlo en correcto estado, esto es todo lo que debes saber sobre la depilación.
Gracias a los avances que experimenta la industria de la belleza de forma continua, en la actualidad podemos encontrar tratamientos mínimamente invasivos para dar respuesta a necesidades determinadas. Y una de estas necesidades (especialmente cuando llega el buen tiempo) es la de eliminar el vello corporal. Tal es así que cada vez podemos encontrar más aparatos de depilación que permiten realizar este proceso desde la comodidad de nuestros hogares. Sin embargo, para muchas personas, éstos métodos pueden llegar a generar cierta desconfianza y por ello es necesario conocer la opinión de distintos expertos con el fin de dar con el método más eficaz para cada persona.
¿Qué técnicas de depilación existen?
«Las nuevas tecnologías en depilación láser permiten reducir el tiempo que debemos evitar la exposición solar y amplían el abanico de fototipo de piel en las que demuestran su alta eficacia. De hecho, el verano ya no es un obstáculo si optamos por la depilación definitiva. El láser diodo actúa con el principio llamado fototermólisis selectiva, que consiste en un calentamiento mantenido de la zona tratada a baja temperatura, por lo que no hay una agresión en la dermis y podremos tomar el sol transcurridas 48 o 72 horas tras haber realizado la sesión de depilación», explica la cosmetóloga y dermatóloga Yadira Hidalgo. No obstante, dentro de las técnicas de depilación, en verano deberíamos huir de la depilación con cera, sobre todo, pero también de la depilación con hilo o pinzas. «Son procesos depilatorios que extraen el vello de raíz y esto produce inflamación, lo que puede dar lugar a las manchas», explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Cómo se debe cuidar la piel antes y después de la depilación
Cuando nos sometemos a tratamientos de depilación en cabina, es esencial seguir unas pautas para mantener la piel en perfectas condiciones. Hidratarla antes, durante y después de la depilación no sólo nos ayudará a lucir una piel bonita, sino que acelerará el proceso de normalización de la dermis. Por otro lado, al igual que protegemos la piel del rostro con crema solar, debemos proteger la piel del cuerpo de los rayos nocivos del sol utilizando un protector solar de amplio espectro.
Pero, para que la piel resista mejor a cualquier proceso de depilación, conviene que esté acondicionada y bien tratada. «Esto lo conseguiremos con exfoliación periódica, cada dos o tres días, y con una hidratación adecuada. Este tipo de cuidados favorecerán la salud del folículo piloso y ayudarán a evitar irritaciones al depilarnos», añade Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza. Hacer masajes con cepillos exfoliantes también ayudará a retirar la capa de células muertas de la piel, mejorando la microcirculación del tejido y haciendo que la piel sea más resistente a la depilación. «Cuando la piel está sensibilizada, es mucho más proclive a desarrollar manchas y esto se acentúa en verano por la cantidad de horas de exposición al sol. Por ello debemos depilar siempre de manera poco invasiva, evitando cualquier proceso que nos suele irritar o enrojecer la zona», sugiere Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour.
¿Y si me salen granitos después de la depilación?
Esta es una realidad con la que lidian muchas personas después de depilarse. Cuando esto sucede o aparecen rojeces, conviene equilibrar y calmar la piel haciendo uso de productos antiinflamatorios pero también hidratantes. «Por ello, si hablamos de depilación en el rostro, aquellos productos que contengan ingredientes como la niacinamida o similares, vendrán bien. Si es en el cuerpo, también podemos acudir a ellos, aunque quizás aplicándolos solo en las zonas más conflictivas», sentencia Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode.