La forma correcta para limpiar las fresas y evitar enfermedades
Estas bayas pueden contener plaguicidas que causan daños a la salud
Es muy importante lavar y desinfectar correctamente las fresas antes de consumirlas, ya que al ser bayas es muy fácil que los residuos de pesticidas y plaguicidas se queden en su corteza, los cuales a largo plazo, pueden causar hepatitis A, salmonela y otras enfermedades en el sistema inmunológico.
La fresa es una de las frutas más ricas dentro de los frutos rojos, y además tiene propiedades que ayudan a la salud como hierro, magnesio, potasio y calcio, además de vitaminas C, K y ácido fólico. Pero para que estos beneficios lleguen a nuestro cuerpo de la manera correcta se deben lavar y desinfectar perfectamente bien.
¿Cómo lavar y desinfectar las fresas de la manera correcta?
Antes de lavar o desinfectar cualquier fruta o verdura, no solo las fresas es indispensable lavarse perfectamente las manos con agua y jabón, esto con la finalidad de no llevar microorganismos de un lado a otro. Si deseamos guardar las fresas después de lavarlas lo conveniente es primero dejarlas secar y luego envolver en papel de cocina y en un topper cerrado.
Usar desinfectante para lavar las fresas
La mejor alternativa para desinfectar y lavar las fresas es con gotas desinfectantes, las cuales deben tener plata ionizada, este elemento ayuda a acabar con prácticamente todas las bacterias que podrían existir en las fresas.
- Paso 1: Enjuaga perfectamente las fresas con agua limpia
- Paso 2: En un recipiente coloca 1 litro de agua y 8 gotas desinfectantes
- Paso 3: Están listas para comerse, no es necesario volver a enjuagar ya que se podrían contaminar nuevamente
Lavar las fresas con un ingrediente natural
Desinfectar las fresas con vinagre es el método ideal para limpiar las fresas ya que este líquido es naturales y sus propiedades ácidas ayudan a desinfectar, sin embargo, este no es adecuado para limpiar todas las frutas ya que puede eliminar bacterias con E coli y salmonela pero no otros microorganismos que pueden estar presentes.
- Paso 1: Colocar tres tazas de vinagre y una taza de agua en un recipiente
- Paso 2: Remojar las fresas 5 minutos y enjuagar con agua fría
No lavar las fresas con mucho tiempo de anticipación
Las fresas tienen cualidades absorbentes por lo que al lavarlas y guardarlas por mucho tiempo pueden volverse esponjosas e incluso perderían su sabor. Lo ideal es lavar las fresas un breve tiempo antes de que vayamos a consumirlas, ya que de lo contrario podrían echarse a perder más rápido.
¿Cómo lavar las fresas?
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), no se deben lavar los alimentos agrícolas con jabón ya que al llenarlos con esta sustancia química pueden quedar residuos en su piel, lo que ocasionaría otro tipo de afectaciones a la salud al consumirlas.