Este tipo de deporte aumenta varios años la esperanza de vida, según los científicos
Si los Juegos Olímpicos te han animado a probar deportes nuevos, debes saber que algunos son mejores para la salud que otros. La natación se considera especialmente buena para el cerebro y la mente, pero hay otro tipo de deporte, practicado en tierra firme, que al parecer ayuda a vivir más.
Los deportes de raqueta son sinónimo de longevidad
Los deportes de raqueta encabezan la lista de deportes que aumentan la esperanza de vida. No hay más que ver la última actuación de Ni Xia Lian, deportista china de 61 años, representante de Luxemburgo en los Juegos Olímpicos de París 2024. La jugadora de tenis de mesa ostenta el récord de ser la persona más longeva en ganar un partido de tenis de mesa en unos Juegos Olímpicos, tras una exitosa carrera de 40 años. Esta bicampeona del mundo en 1983 no ha perdido ni un ápice de su garra y lo demuestra en cada una de sus participaciones olímpicas (por sexta vez este año). Otra figura ilustra esta teoría: Zeng Zhiying, también de tenis de mesa, jugó sus primeras Olimpiadas a los 58 años. Excelente ejercicio cardiovascular, el tenis de mesa moviliza todo el cuerpo y promete muchos años de buena salud.
Varios estudios han puesto de relieve los efectos beneficiosos de los deportes de raqueta sobre la longevidad, entre ellos uno publicado en el British Journal of Sports Medicine, realizado sobre más de 80.000 adultos durante un periodo de 9 años, que comparaba el impacto de distintas actividades deportivas. Este concluyó que quienes practicaban regularmente deportes de raqueta reducían sus probabilidades de muerte en un 47% en comparación con individuos no activos. El dato suponía casi un 20% más que la natación, que ocupaba el segundo lugar con un 28%. El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular (ictus, infarto, etc.) se reducía en un 56%. Con la natación, este riesgo se reduce un 41% y un 36% con el fitness.
El tenis aumenta la esperanza de vida en casi 10 años
Entre los deportes de raqueta, el tenis es el más saludable. Según las investigaciones, quienes lo practican aumentan su esperanza de vida en casi 10 años de media: 9,7 años para ser exactos. ¿En segundo lugar? El bádminton, con 6,2 años. El fútbol ocupa el tercer lugar con una media de 4,7 años, seguido del ciclismo con 3,7 años y la natación con 3,4 años.
¿Cuáles son los beneficios de los deportes de raqueta?
¿Cómo se explica? Excelente ejercicio cardiovascular, los deportes de raqueta son a la vez actividades aeróbicas y anaeróbicas, que combinan todos los beneficios de ambos tipos con esfuerzos de resistencia en periodos cortos e intensos. Esta combinación es muy beneficiosa para la salud del corazón y los vasos sanguíneos. Además del evidente trabajo cardiovascular, el tenis, el squash y el tenis de mesa mejoran las capacidades físicas y cognitivas. Mediante la coordinación física y mental, mejoran el equilibrio y la agilidad, los reflejos, la concentración y la agudeza mental. Al mismo tiempo, movilizan todos los músculos del cuerpo: muslos, espalda, hombros, brazos, abdominales, etc. De este modo, la masa muscular y la fuerza se mantienen a largo plazo. El gasto energético que suponen los deportes de raqueta es elevado, lo que ayuda a mantener un peso saludable. Por ejemplo, durante un partido de tenis se pueden quemar entre 400 y 600 calorías por hora.
Otra ventaja, citada regularmente por Dan Buettner, experto en longevidad que lleva toda la vida estudiando las zonas azules pobladas por personas centenarias: los deportes de raqueta son deportes sociales. El contacto humano y la interacción social son sinónimos de longevidad, como demuestran todos los estudios sobre el tema.