El hábito que debes evitar después de los 40 años porque te hace envejecer y enfermar
En ocasiones ni siquiera notamos que este factor está presente en nuestras vidas, pero cuando los síntomas adversos comienzan a aparecer, también llega la preocupación
La juventud eterna es el sueño de la humanidad entera, pues quién no quiere tener la energía que se tiene desde la niñez y en promedio hasta los 40 años, cuando nuestro estado de salud está en óptimas condiciones, pero que en ocasiones se ve limitado por el estilo de vida al que no sometemos con los estudios y el trabajo. De hecho, basándonos en lo anterior es común encontrar un mal hábito que parece fantasma porque en muchas ocasiones pasa desapercibido, pero se manifiesta de distintas formas e incluso puede acelerar el envejecimiento.
Se trata del estrés, sí ese gran enemigo que se presenta sin importar el momento de nuestras vidas y que aunque en ocasiones sólo es momentáneo y se puede esfumar en unas semanas, para algunas personas se convierte en un verdadero problema que nos lleva a la ansiedad o depresión, ¡sin contar una larga lista de enfermedades! Así que si tú eres una de esas personas que quiere retrasar su envejecimiento para así llegar a la tercera edad para vivirla de forma plena y sin complicaciones, aquí te contamos cómo eliminar este problema de tu día a día.
¿Qué es el estrés y por qué nos envejece?
El estrés se puede hacer presente en personas de todas las edades y en ocasiones es difícil de identificar; sin embargo, los expertos lo tienen claro, ya que se trata de un sentimiento que se origina con la tensión física o emocional de momentos en los que nos sentimos frustrados, enojados, nerviosos o con miedo, al menos así lo detalla MedlinePlus. Las desventajas de este mal hábito son que a la larga nos puede llevar a reducir la productividad en la escuela, el trabajo e incluso en actividades que antes disfrutábamos, pero lo más perjudicial es cuando afecta otras áreas de la salud.
Diversos estudios, como el que se hizo en el Hospital Brigham and Women’s adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, señalan que el estrés puede ser un detonante para el aumento de la edad biológica, pero esto no es del todo malo, pues incluso cuando se trata de una crisis de estrés severo y con corta duración, el envejecimiento sí se puede reducir. Cabe destacar que existen muchos factores que nos llevan a la vejez, como es el paso del tiempo; lo que es una realidad es que al estar sometidos a este problema, también trae otras consecuencias de alerta.
Según el sitio especializado en medicina ya mencionado, cuando nos encontramos demasiado estresados, nuestro cerebro está alerta y con ello se generan todo tipo de reacciones en el cuerpo para tratar de protegernos, pero a la larga esta liberación de hormonas puede ocasionar graves problemas de salud, entre las que destacan:
- Insuficiencia cardíaca
- Diarrea o estreñimiento
- Depresión o ansiedad
- Diabetes
- Dolores de cabeza
- Falta de energía y cansancio
- Mala memoria
- Malestares estomacales
- Obesidad
- Presión arterial alto
- Problemas en la piel (acné o eczema)
- Problemas menstruales
Así que si tienes más de 40 años o incluso eres todavía más joven y quieres comenzar a trabajar en tu bienestar físico y emocional, es importante que te dediques a eliminar el estrés de tu vida o de lo contrario fomentarás el envejecimiento o podrías desarrollar distintos padecimientos. Por supuesto, sentirte menos estresado no es lo único que tienes que trabajar, pues existen muchos otros hábitos en los que te debes cuidar para así llegar a una vejez plena y segura.