Depresión postparto y maternidad: 5 claves para inspirarte y fortalecerte como mujer

La maternidad es aterradora, aunque se considera un proceso natural en la mujer que decide tener hijos, hay procesos difíciles por los que atraviesan.

¿Cuáles son los miedos que provoca la maternidad? Créditos: Freepik

«En la mother, soy mamá…» celebró una reunión con y futuras mamás para crear un espacio de confianza, conversación y reflexión sobre el proceso de la maternidad. Más allá de los procesos físicos, biológicos o familiares, la mujer sufre diferentes cambios que nos llegan a afectar y que pasan desapercibidos.

En este podcast tuvimos invitadas expertas en maternidad o cuyas experiencias permiten que las mujeres que se han convertido en mamás se sientan comprendidas, pues se llega a romantizar o creer que después del parto todo vuelve a la normalidad en la vida de las que son madres.

«Mamá va primero….», es lo que nos explica y nos hace reflexionar Bibi Nassar. Ella, a a través de su propia historia después de la maternidad comparte sus consejos sobre darnos tiempo a nosotras mismas, considerarnos y no olvidarnos mientras criamos a nuestros hijos.

Los miedos que provoca la maternidad y nos vuelven inseguras

La empatía entre mamás, la familia y con nosotras mismas es importante durante el proceso de la maternidad, el postparto y la crianza. «En la mother, soy mamá» presentó un evento especial donde Bibi Nassar nos comparte sus reflexiones y consejos para cualquier mujer que se ha enfrentado a estos miedos y retos: 

Todo lo que ha marcado mi vida son desde esa mamá que he vivido muchas cosas y que hoy son una enseñanza

Bibi asegura que todos los cambios y procesos que sufrimos pasan de largo de la maternidad, como no reconocernos frente al espejo ante los cambios físicos, no tener tiempo para arreglarnos, a travesar por una depresión, algo normal, pero que provoca miedo y, en algunos casos, no le dan la importancia que merece.

Por ello, recomienda que seamos empáticas con nosotras mismas y con otras mujeres, que aprendamos a escucharnos mejor, a ponernos en prioridad sin dejarnos de lado:

El miedo es enorme… es un monstruo que nosotros vamos alimentando

También recomienda hacer consciente a nuestra pareja, hijos y familia sobre nuestro tiempo, nuestra persona y que también somos alguien que necesita, decide y ocupa de su propio espacio y tiempo para aprender a separar la vida profesional de la faceta de maternidad o el tiempo de crianza.