Consejos para sanar el miedo al abandono prácticos y efectivos
Esto puede afectar directamente en las relaciones de pareja, familia, amigos o conocidos.
La mayoría de las personas en algún momento de su vida han sentido miedo al abandono, ya sea de una pareja sentimental, de un familiar e incluso de un amigo. Para algunas personas se puede manifestar combinado con otros síntomas y en algunos casos puede convertirse en un problema más grave. De acuerdo con la ONU, el miedo al abandono se relaciona con un problema de afecto o con una situación traumática durante la infancia si de niño se han sufrido situaciones de inseguridad, de adultos se puede manifestar la herida del abandono.
Cuando una persona siente miedo al abandono puede llegar experimentar sensaciones muy intensas y comienzan a actuar por amor o por miedo a estar solo o sola. Esto puede afectar directamente en las relaciones de pareja, familia, amigos o conocidos. Es importante tratarse con un experto en salud emocional para que te ayude a estabilizar estas emociones que consideras que están saliendo de tu control.
¿Qué hacer si le tengo miedo al abandono?
De acuerdo con la terapeuta clínica familiar Nilda Chiaraviglio sanar el abandono es fácil, para lo cual sugiere un ejercicio de introspección, el cual consiste en cerrar los ojos y localizar cuándo fue la primera vez que sentimos miedo al abandono y qué necesitamos en ese momento que nos hizo experimentar esa emoción, durante el ejercicio la experta sugiere que el adulto que somos ahora le diga a ese recuerdo: “yo te voy a amar, yo te voy a escuchar, vas a estar siempre abrazada por mí y nos vamos a ir juntas”.
Con este ejercicio, Chiaraviglio indica que a nivel neuronal nuestros recuerdos del pasado se conectan con los del presente y surgirá un indicativo en nuestro cerebro que actuará en nuestro cerebro para indicarle que hemos crecido y superado aquella circunstancia.
Además de ello, expertos también refieren que hay acciones que debemos aplicar en nuestra vida diaria para sanar y superar la herida del abandono para tener mejores relaciones en diversos planos emocionales.
¿Como sanar la herida del abandono?
Identificar cuál es nuestro miedo: Echar una mirada a nuestro pasado para saber de dónde viene ese miedo y por qué nos afecta tanto en el presente.
Trabajar en nuestro autoestima: el miedo al abandono muchas veces se debe a baja autoestima y amor propio, por lo que trabajar en nuestro autoestima nos dará una mayor estabilidad emocional.
Ir a terapia: una de las mejores formas con las que podemos superar el miedo al abandono es toando terapia porque de esta forma un terapeuta nos ayudará a encontrar todos los vértices de este padecimiento y nos ayudará a encontrar la sanción adecuada para nosotros.
¿Qué es la herida del abandono?
El miedo al abandono es un trastorno de ansiedad que supone un temor intenso a quedarse solo. Es un problema psicológico muy común en la actualidad, que puede llegar a distorsionar la relación con otras personas. Las personas que lo padecen pueden sentir un temor intenso y en algunos casos no saben si actúan respondiendo a sus emociones o por miedo a estar sola.
Causas del sentimiento de miedo abandono
Existen numerosas causas y sentimientos pues cada persona puede haberlo vivido de manera diferente. Aunque la causa más común es que la persona haya sido abandonada por alguien muy amado, ya sea por una elección o por un fallecimiento. Por ejemplo cuando un padre se aleja de alguno de sus hijos sin dar explicación alguna o cuando un ser querido, hermano, tío o familiar cercano muere repentinamente.
Miedo al abandono síntomas
La ONU también refiere que hay una serie de sentimientos emocionales que pueden experimentar los adultos con herida del abandono, y aunque son muy diversos estos son los más frecuentes:
Acercarse a la gente: una persona que teme estar sola suele aparentar ser extrovertida y se acerca a hablar con la gente con facilidad. Lo que está haciendo realmente es asegurarse de que no se va a quedar sola.
Sentir pánico cuando no obtiene respuesta: cuando envía un mensaje o hace una llamada y no recibe contestación inmediata entra en un estado de nerviosismo muy intenso y comienza a tener pensamientos negativos como “no se preocupan por mí”, “esta persona se quiere marchar”, etc.
Utilizar el chantaje emocional: las personas que tienen miedo a estar solas utilizan como herramienta el chantaje y esgrimen razones como “si te vas, no sé qué va a ser de mí”.
Ser complaciente: son personas que harán todo lo posible para que te quedes con ellas; incluso harán cosas que no les gustan.
Baja autoestima: una persona que tiene miedo al abandono no se valora, no sabe ver lo bueno que hay en ella y no es objetiva con respecto a sus capacidades.
Las personas con miedo al abandono suelen tener problemas para dormir, incluso pesadillas en las que otras personas las abandonan.