Cómo cepillarte el cuerpo en seco todos los días te cambia la vida, literal
Es una de las rutinas de belleza poco conocidas pero que más beneficio ofrece para el cuidado del cuerpo.

Celebridades como Gwyneth Paltrow y Tracee Ellis Ross han alabado los beneficios del cepillado corporal en seco, una técnica de cuidado de la piel que ha ganado reconocimiento en los últimos tiempos. Aunque a menudo se ha promovido como una tendencia de bienestar, médicos especializados en salud funcional y nutricionistas también respaldan sus efectos positivos en la salud y la piel.
Pero, ¿Qué es exactamente el cepillado en seco y por qué ha resistido la prueba del tiempo? En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre esta experiencia que promete cambiar vidas.
¿Qué es el cepillado en seco?
El cepillado en seco, como su nombre lo indica, implica el uso de un cepillo de cerdas sobre la piel seca, generalmente en el cuerpo (no en la cara). Esta antigua práctica se encuentra arraigada en la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china.

Lauren Berlingeri, cofundadora de HigherDose, explica que el cepillado en seco es una poderosa técnica ayurvédica que exfolia la piel y facilita la desintoxicación del cuerpo al promover el drenaje linfático y aumentar la inmunidad.
Beneficios notables para la salud y la piel
- Estimula el drenaje linfático: Contribuye a la eliminación de toxinas del cuerpo, lo que puede mejorar la salud general.
- Exfoliación efectiva: Ayuda a eliminar las células muertas de la piel, revelando una piel más suave y radiante.
- Mejora la circulación: Estimula la circulación sanguínea, lo que puede reducir la hinchazón y la retención de líquidos.
- Tonificación del cuerpo y mente: Puede ser una forma revitalizante de comenzar el día y aumentar la sensación de vitalidad.
- Posible reducción de la celulitis: Aunque algunos afirman que el cepillado en seco puede ayudar a reducir la celulitis, la evidencia es variada.
Cómo realizar el cepillado corporal en seco con eficacia
Para obtener los máximos resultados, es importante cepillar el cuerpo en seco de manera efectiva. Por lo general, se dan golpes ligeros con el cepillo en movimientos ascendentes hacia el corazón, comenzando desde los pies y avanzando hacia las manos.
Se recomienda dedicar entre tres y cinco minutos al cepillado corporal tres veces a la semana.