5 beneficios de dormir desnudo, según la ciencia
El lado positivo de ir a la cama sin prendas ha sido revelado por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos
Dormir sin ropa puede brindar una sensación de comodidad y libertad, pues la ausencia de prendas ajustadas o incómodas permite que el cuerpo se mueva de manera natural durante la noche, lo que puede conducir a un sueño más reparador. Sin embargo, este no es el único motivo por el cual se recomienda dormir desnudo.
Ahora la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos ha revelado los diversos motivos que han descubierto en las personas que duermen desnudas, algo que sin duda mas personas deberían de comenzar a implementar en rutina diaria de descanso, pues son más aspectos positivos de los que crees.
¿Cuáles son los beneficios de dormir sin ropa?
Uno de los principales aspectos benéficos revelados por este estudio ha dejado al descubierto que dormir desnudo puede ayudar a regular la temperatura corporal, pues al no estar restringido por ropa, el cuerpo puede enfriarse más eficazmente, lo que es especialmente beneficioso en climas cálidos, lo que puede mejorar la calidad del sueño al evitar el sobrecalentamiento. Mantener una temperatura corporal óptima durante la noche puede promover un sueño más profundo y reparador ya que la regulación térmica adecuada puede contribuir a la liberación de hormonas importantes para el descanso, como la melatonina.
Dormir sin ropa permite que la piel respire y evita la acumulación de sudor y bacterias en la ropa de cama, lo cual puede ayudar a prevenir problemas de la piel, como irritaciones y erupciones cutáneas, lo cual evita diversos problemas dermatológicos que muy pocas personas perciben mientras están en el sueño.
Además, dormir desnudo es benéfico para la fertilidad, especialmente en las mujeres, pues los ovarios, al encontrarse intraabdominales, al estar sometidos al calor durante más horas pueden entrar en un desequilibrio bacteriano, pero que se manifiesta de forma vaginal y afecta en la fertilidad.
Al mismo tiempo, otro aspecto positivo es que al descansar cada noche desnudo ayuda a las relaciones de pareja, esto debido a que puede aumentar la intimidad y la conexión emocional en una relación. El contacto piel con piel libera oxitocina, la llamada «hormona del amor», que fortalece los lazos emocionales.
Además, fomenta la salud genital, ya que para muchas personas, dormir desnudo puede ser beneficioso, pues permite una ventilación adecuada y reduce la humedad en la zona, lo que puede ayudar a prevenir infecciones fúngicas u otras afecciones, al tiempo que para algunos, dormir desnudo puede ser una forma de sentirse más cómodos y seguros con su propio cuerpo. Esto puede contribuir a una mayor autoestima y una imagen corporal positiva.
Dormir desnudo es una elección personal que ofrece varios beneficios, como una mayor comodidad, regulación de la temperatura, mejora en la calidad del sueño, beneficios para la piel, estímulo de la intimidad, salud genital y fomento de la confianza en uno mismo. Sin embargo, es importante destacar que las preferencias varían de persona a persona, y lo más importante es que cada individuo elija lo que le haga sentir más cómodo y satisfecho en su rutina de sueño.