Este es el sencillo ejercicio que ayuda a reducir a la mitad el riesgo de muerte, según especialistas

Cualquier ejercicio puede aumentar las posibilidades de vivir más tiempo, siempre y cuando se practique de manera habitual

MAP y VPA reducen a la mitas el riesgo de morir Créditos: Pexels

Es bien sabido que practicar actividad física de manera regular puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años, así como aumentar las posibilidades de vivir más tiempo, ya que reduce el riesgo de fallecer prematuramente de las principales causas de muerte, como las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, incluir el ejercicio regular a diario puede parecer difícil al principio, no obstante, recomienda comenzar a hacer rutinas sencillas algunos minutos al día, teniendo en cuenta que se debe avanzar eventualmente para obtener los beneficios de la actividad. Realizar ejercicio es sencillo, lo que cuesta trabajo es realizarlo diariamente e ir incrementando la intensidad.

Correr corresponde a una actividad aeróbica intensa. Foto: Pixabay

¿Cuál es el ejercicio que puede reducir el riesgo de muerte?

Cualquier ejercicio puede aumentar las posibilidades de vivir más tiempo, siempre y cuando se practique de manera habitual. No obstante, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista JAMA, editorial médica revisada por pares y publicada por la Asociación Médica Estadounidense de forma semanal desde 1883, el ejercicio más poderoso para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular e incluso el cáncer es la actividad aeróbica moderada (MAP) y la actividad aeróbica vigorosa (VPA).

La investigación titulada bajo el nombre de «Asociaciones prospectivas de diferentes combinaciones de actividad aeróbica y de fortalecimiento muscular con mortalidad por todas las causas, cardiovascular y por cáncer» también explica que una actividad aeróbica aumenta la frecuencia cardiaca e incluso la respiración, con lo que procura el bienestar de los pulmones y el sistema circulatorio, mientras que el ejercicio de fortalecimiento muscular se enfoca principalmente en los músculos.

Natación corresponde a una actividad aeróbica intensa. Foto: Pixabay

Correr, saltar cuerda, hacer artes marciales, bailar, nadar, son actividades aeróbicas intensas o vigorosas. En tanto que una actividad aeróbica moderada consistiría en caminar rápido, montar en bicicleta y jugar deportes como béisbol, entre otros.