España clasifica a su primera final de un Mundial Femenil tras vencer a Suecia
El combinado español hizo historia al derrotar 2-1 a las suecas en semifinales, pues por primera vez peleará por el título de la Copa del Mundo.
España sigue haciendo soñar a sus aficionados y es que esta selección hizo historia al conseguir por primera vez su boleto a la final de un Mundial Femenil tras vencer a Suecia.
Una vez más, Salma Paralluelo vino de la banca para darle la ventaja a su equipo, Rebecka Blomqvist dio la calma momentánea a Suecia con el empate parcial, pero antes de que terminara el tiempo agregado en la segunda mitad, Olga Carmona sentenció el encuentro 2-1 y aseguró la gran final para las españolas, mientras que las suecas se volvieron a quedar en la orilla.
Se impuso la garra española
Suecia llegaba a este partido como la mejor clasificada en el ranking FIFA de las selecciones que seguían en la pelea por el título, luego de la eliminación de grandes potencias del futbol femenino
En el tercer peldaño a nivel mundial, las suecas alcanzaron las semifinales tras dejar fuera a Estados Unidos y tumbar a Japón que venía con paso invicto y que era la última selección con un título mundial en sus pergaminos tras las eliminaciones de múltiples potencias del futbol femenino.
Pero se enfrentaban a las españolas, que ya no tenían nada que perder. Las dirigidas por Jorge Vilda fueron las primeras en clasificarse a las semifinales al vencer 2-1 a Holanda en una prórroga. Podían haberse dado por satisfechas con el pase a cuartos de final, pues era la primera vez que llegaba a esta instancia, pero querían más y ahora están a un paso de conseguir el campeonato mundial.
La Roja arrancó el encuentro con un par de modificaciones. Tras la sanción de Oihane Hernández por acumulación de tarjetas amarillas, el estratega apostó por Olga Carmona, una decisión que al final rendiría frutos.
España fue el equipo dominante, fue al frente y buscó abrir el marcador desde los primeros minutos, pero no lo consiguió en la primera parte.
Suecia, se replegó en su área y buscó recuperar rápido el balón para generar contragolpes, algo que tampoco funcionó.
En el complemento, las ibéricas reajustaron. Salma Paralluelo ingreso de cambio, así como pasó en el duelo de cuartos de final, y de inmediato le dio otra cara a su equipo. Con más hambre y atreviéndose a mandar disparos de larga distancia, encontró su recompensa, aprovechó un balón muerto en el área y remató para marcar el primero.
España seguía dominando el partido, pero la fortuna le sonrió a Suecia, que con un gran remate de Blomqvist, quien también ingresó de cambio, emparejó los cartones.
Enseguida llegó la reacción española. En un tiro de esquina, Olga Carmona recibió un pase de Abelleira y no dudó en rematar desde fuera, marcando un absoluto golazo que se estrelló en el travesaño antes de meterse al arco de Musovic.
Los últimos minutos del encuentro, España aguantó, rechazando y mandando lo más lejos posible cualquier balón que amenazara con ingresar a su área y lo consiguió, escribiendo así una nueva página dorada en el futbol de su país.
De esta forma, España llegó a su primera final de Copa del Mundo Femenina. Mientras que Suecia quedó eliminada por cuarta ocasión en la ronda de Semifinales (1991, 2011, 2019, 2023), el máximo registro de cualquier equipo en la competencia.