Embajador ruso en EEUU: la operación militar es resultado del rechazo de Kiev a detener el genocidio
La operación militar especial de Rusia en Ucrania «es el resultado de la falta de voluntad del régimen de Kiev para detener el genocidio de rusos» mediante el cumplimiento de las obligaciones internacionales, declaró el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov.»El deseo de los Estados miembros de la OTAN de utilizar el territorio de un país vecino para establecer un punto de apoyo en la lucha contra Rusia también es obvio», añadió.
El desencadenante de la operación
El diplomático argumentó que fue la supuesta limpieza étnica de Ucrania, junto con su intento de unirse a la Organización del Atlántico Norte, lo que alimentó la confrontación.
Las raíces del conflicto se remontan al año 2014, cuando debido a los disturbios de índole ultranacionalista (el así llamado Euromaidán) en Ucrania fue derrocado el Gobierno que tenía estrechos vínculos con Moscú. Como resultado, al poder llegaron los dirigentes pro-occidentales con miras a la OTAN y la Unión Europea (UE).Para Rusia, el Euromaidán fue un «sangriento golpe de Estado instigado por Occidente» en el que las ideas ultranacionalistas se apoderaron de Kiev, precisó el embajador ruso. Agregó que las políticas consideradas por Moscú como hostiles, que incluían la supresión del ruso como lengua nacional y la rehabilitación de figuras ucranianas nacionalistas como Stepán Bandera que colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, habían «echado raíces en Ucrania bajo administración externa«.
La disputa entre Rusia y EEUU
Las acciones de Occidente durante la operación especial rusa en Ucrania son peligrosas y provocadoras porque van dirigidas contra los rusos, incluso «podrían llevar a EEUU y Rusia a un enfrentamiento militar directo«, aseguró el diplomático.
Suministro de armas a Ucrania
Los Estados miembros de la OTAN empezaron a militarizar a Ucrania. «Estaba repleta de armamento occidental cuando el presidente [ucraniano] Volodímir Zelenski anunció los planes de Kiev para adquirir armas nucleares», explicó Antónov.Según el embajador, la «muerte» de los acuerdos de Minsk fue el resultado de la «locura ultranacionalista y los sentimientos revanchistas del régimen de Kiev«, que eligió el camino de una rápida militarización.
Una operación contra el genocidio
El diplomático ruso reiteró que los objetivos de la operación especial en Ucrania son la desmilitarización y la desnacionalización para reducir las amenazas militares de los países occidentales que intentan utilizar al pueblo ucraniano para luchar contra Rusia.Se pretende «poner fin al genocidio perpetrado por el régimen de Kiev y garantizar un estatus neutral y libre de armas nucleares de Ucrania», destacó el jefe de la Misión diplomática.Rusia toma todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los civiles, aseveró Anatoli Antónov a tiempo de aclarar que los ataques se realizan solo a las infraestructuras militares.
Laboratorios biológicos
El embajador ruso recordó que el Pentágono participó en actividades de investigación biológica potencialmente ilícitas en territorio ucraniano, fruto de un acuerdo de 2005 que sienta las bases para la bioinvestigación conjunta.»¿Qué tiene que ver el Pentágono con las cuestiones sanitarias? ¿Por qué se montan laboratorios biológicos a lo largo de las fronteras rusas, a miles de kilómetros del territorio estadounidense?», cuestionó.