EEUU aplaza las entregas de cazas F-16 a Bulgaria por temor a fuga de secretos a Rusia
La demora con las entregas de cazas norteamericanos F-16 a Bulgaria se debe a la poca confianza que tiene EEUU en las autoridades búlgaras en cuanto a la protección de datos confidenciales y la posible fuga de secretos a Rusia, comunicó el portal ‘EurActiv’, que cita a dos exministros de Defensa de Bulgaria.»Tenemos problemas con la protección de información secreta… Pienso que es la causa de la demora con las entregas de los F-16. La seguridad de la transferencia de la tecnología no puede garantizarse al cien por cien», dijo el extitular de Defensa Velizar Shalamanov.Otro antiguo ministro de Defensa búlgaro, Todor Tagaev, también indicó que la tecnología relacionada con la producción de cazas puede caer en manos de los rusos.»Bulgaria debe crear un sistema de protección de la información secreta. Aún seguimos permitiendo a los rusos usar la base aérea de Graf Ignatievo [sur] aunque deben largarse de allí ya», refirió Tagaev, citado por EurActiv.
El medio recordó que hace un año la Fiscalía de Bulgaria descubrió que un grupo de militares del Ministerio de Defensa búlgaro supuestamente estaba espiando a favor de Rusia y que el objetivo de ese grupo era precisamente la información sobre los cazas F-16.
El ministro de Defensa búlgaro, Stefan Yanev, había comentado que las entregas de los cazas F-16 Block 70 se demorarían unos meses por la pandemia del coronavirus. El contrato, que asciende a 1.260 millones de dólares, entró en vigor en julio de 2019.