Yorio González: «Hacienda descarta crisis o estrés financiero en 2025»

Deuda pública redujo su porcentaje respecto al PIB a 45.5%

México continúa mostrando señales de fortaleza Créditos: Especial

“Prácticamente, no existen elementos para prever que pudiera haber estrés financiero en el 2025”, aseguró Gabriel Yorio González subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Descartó con ello una crisis de fin de sexenio o en el principio de la siguiente administración en 2025, y argumentó que “México está en una posición financiera económica sólida, los fundamentales económicos están sólidos y no existe evidencia de algún desequilibrio ni tanto en la macroeconomía ni en las finanzas públicas”.

Presentan informes del primer trimestre de 2024

Al presentar los resultados de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2024, reveló “la percepción de los inversionistas a nivel internacional es que México es un país con un nivel de endeudamiento bajo del 45.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), hay una percepción positiva y esto se refleja en un bajo riesgo país y una alta demanda de los activos mexicanos en los mercados internacionales”.

Destacó, por ello “México continúa mostrando señales de fortaleza, desafiando las expectativas de una posible desaceleración” y citó que en el primer trimestre de este año el PIB creció dos por ciento anual. Además -citó- que hay un mayor consumo, mientras el mercado laboral se mantiene fuerte con una tasa de desempleo de 2.3 por ciento.

Respecto a las finanzas públicas, dijo que estas tienen una evolución ordenada. Pues de enero a marzo de este 2024, los ingresos presupuestarios sumaron un billón 867 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 2,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

Asegura que hay aumento en la recaudación fiscal Foto: Especial

En tanto que, por ingresos tributarios, según Yorio “hemos observado un aumento significativo en la recaudación fiscal, con ingresos por un billón 246 mil millones de pesos un 3.4 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Yorio indicó que tan sólo por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudaron 319 mil 353.7 millones de pesos, lo que significó un crecimiento real anual de 4,1 por ciento.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) según el informe captó 716 mil 234.2 millones de pesos, y por primera vez, reportó una baja de 5.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2023.

Unidad de Política de Ingresos

Al respecto, Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos, reveló que el ISR tiene dos componentes: la retención por sueldos y salarios, mismo que creció 2.9 por ciento real. Y por otra parte, está la recaudación por las personas morales, donde sí hay una disminución pero por un tema más contable porque el último día para presentar declaraciones fue el 30 de marzo y se extendió a abril, “por lo que esperamos que se ajuste”.

Por último, el secretario Gabriel Yorio, reveló que un elemento que muestra la confianza en la economía del país son las inversiones que el año pasado sumaron 36 mil millones de dólares. Además, la Inversión Directa Mexicana, misma que ha experimentado un auge significativo, reportando una suma de 400 mil millones de dólares, diez veces superior a la IED.