Precios del petróleo suben impulsados por menores suministros y estímulos de China

Los precios del petróleo subían el viernes, impulsados por la reducción de la oferta y las medidas de estímulo en una economía china que se recupera lentamente.

Los futuros del petróleo Brent subían 1.02 dólares a 80.66 dólares el barril a las 1134 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 1 dólar a 76.65 dólares el barril.

El crudo sube impulsado por menores suministros y estímulos de China

«El déficit de suministro que se había estado perfilando en la segunda mitad del año está ahora respaldado por cifras concretas», dijeron los analistas de Commerzbank, citando datos recientes que indicaban que las importaciones de crudo de Rusia por parte de China e India habían alcanzado un máximo histórico en junio.

Sin embargo, es probable que el interés comprador de la India se debilite, dada la reducción de los descuentos y los problemas de pago. En tanto, Rusia se unió a principios de julio a Arabia Saudita en el recorte de la producción para agosto.

En Estados Unidos, los inventarios de crudo también han descendido, apoyados por un aumento de las exportaciones de crudo, así como por una mayor utilización de las refinerías, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

En tanto, los inversores acogieron con satisfacción las medidas de estímulo destinadas a revitalizar la lenta economía china.

Las últimas cifras del segundo mayor consumidor de petróleo del mundo sugieren que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre augura un incumplimiento del objetivo de crecimiento anual del 5% fijado por el gobierno.

China augura un desplome de la demanda y el Brent se desploma un 6,5% |  Materias Primas

El viernes, las autoridades chinas desvelaron planes para impulsar las ventas de automóviles y productos electrónicos.

«El anuncio carece de detalles, pero la idea de que China compre más automóviles hace albergar esperanzas a los inversores alcistas en petróleo», declaró John Evans, analista de PVM.