La empresa PetStar recicla seis de cada 10 botellas de plástico en México
PetStar aprovecha el reciclaje del PET y surte a Coca-Cola
La empresa de reciclaje de botellas de plástico, PetStar, alcanzó una tasa de recuperación de envases PET de 66 por ciento y con ello ha logrado que de 101 mil 790 toneladas de PET que recolecta al año se convierten en más de tres mil 600 millones de botellas para la producción.
El reciclaje de plástico PET es posible gracias a la economía circular, la cual consiste en rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar los desperdicios, dijo Carlos Mendieta, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar en México.
Para Mendieta, la economía circular no solo es una necesidad ambiental, sino también una oportunidad económica significativa a largo plazo para las empresas.
Y es que PetStar forma parte de un grupo de embotelladoras de Coca-Cola encabezadas por Arca Continental; Bepensa, Corporación del Fuerte, Grupo RICA, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima y se encarga de proveer buena parte de las botellas de PET que usan en la producción.
Actualmente, PetStar cuenta con 10 plantas de acopio en el país y 17 centros de acopio del PET, que van desde Tijuana hasta Yucatán.
PetStar y las embotelladoras invierten, desde 2022, tres mil millones de pesos para alcanzar más de 43 plantas y centros de acopio en todo el país para 2027.
Su planta en Toluca, con una capacidad para procesar 115 mil toneladas de PET, es considerada la más grande del mundo de reciclaje de PET.
Daniela Puerta, directora de Comunicación de Coca-Cola México, apuntó que la firma refresquera ha reafirmado su compromiso de sustentabilidad y reciclaje y en colaboración con PetStar y han lanzado el programa Un Mundo sin Residuos.
“Este proyecto se centra en tres pilares fundamentales: diseño, innovación y retornabilidad; acciones comunitarias y reciclaje”, apuntó la directiva.