Inflación en Canadá se modera a 2.7% en junio y abre la puerta a otra baja de tasas de interés
Luego de un repunte inesperado en mayo, la inflación a 12 meses en Canadá cedió a 2.7%, anunció este martes el organismo oficial Statistique Canada.
El dato abre la puerta a un recorte de tasas por parte del banco central, según especialistas.
El descenso de precios mayor al anticipado por los analistas se produce luego de que el Banco de Canadá bajara a inicios de junio su tasa de referencia en 25 puntos de base, a 4.75% anual.
El próximo 24 de julio sostendrá una nueva reunión de política monetaria.
El descenso de la inflación en junio se debe «en gran parte a una desaceleración del crecimiento de los precios de la gasolina», explicó la agencia oficial de estadísticas en un comunicado. El incremento fue de 0.4% en junio luego de una fuerte subida de 5,6% en mayo.
Estos datos muestran que el alza de la inflación en mayo «fue apenas un sobresalto en una tendencia más amplia a la desinflación», analizó la economías del banco CIBC, Katherine Judge, quien agregó que los datos abren la puerta a una reducción de tasas de interés la semana que viene.
Es un «argumento sólido a favor de la continuación del ciclo de reducción de tasas», coincidió Royce Mendes, analista de Desjardins.
El Banco de Canadá tiene el objetivo de mantener la inflación entre 1% y 3 por ciento.