Histórico: Banxico eleva la tasa de interés a 11%

Las expectativas del Banco de México apuntan a un mayor incremento en la inflación

El Banco de México elevó la tasa de interés en 50 puntos base, con lo que el indicador queda en 11 por ciento. Esta es la cifra más alta de la historia. Esto fue comunicado por la Junta Gobierno de Banxico, la cual tomó esta resolución con unanimidad de todos sus integrantes. Los efectos de esta decisión comenzarán a darse a partir de mañana.

La estrategia, informó la institución se dio para poder enfrentar la tendencia de desaceleración a la que se enfrentan los mercados mexicanos. La economía internacional, apuntó la organización, se ha mantenido afectada por la inflación, por lo que diversos bancos centrales han tenido que optar por seguir incrementando este indicador para contener los riesgos financieros

«En el cuarto trimestre de 2022, la economía mexicana continuó creciendo, aunque perdió dinamismo respecto de lo observado en los trimestres previos», comunicó Banxico

Destacó además que la inflación en los productos alimenticios no ha disminuido como se esperaba y que se prevé que la inflación siga en aumento en 2023 y 2024. 

Dentro de los factores que podrían incidir aún más en la economía mexicana se encuentran las presiones en los precios de los energéticos y el sector agropecuario; la desaceleración financiera global, la reapertura de la economía de China, la depreciación cambiaria, los conflictos bélicos internacionales, un reacomodo en las cadenas de suministro. 

Con esta estrategia el banco central tiene la intención de hacer frente a las necesidades de que el indicador no crezca más allá del tres por ciento. 

«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com