Claudia Sheinbaum descarta Reforma Fiscal en 2025
La virtual presidenta electa dijo ante empresarios que no se condonarán impuestos a grandes contribuyentes en su administración
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no habrá reforma fiscal en 2025, los recursos se obtendrán a través de la mayor digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de otras aéreas como las aduanas”.
En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sheinbaum destacó que:
“Ya se trabaja en el nuevo centro aduanal y en la modernización de las aduanas, lo que facilitará el comercio y potenciará la recaudación, sin necesidad de hacer grandes reformas fiscales”.
Al delinear un panorama de la economía mexicana, dijo que mantendrá finanzas públicas sanas, con equilibrio y prudencia.
“No habrá gasolinazos, ni aumentos de luz o gas doméstico y no se condonará impuestos a grandes contribuyentes, vamos a mantener equilibrio entre deuda y el Producto Interno Bruto (PIB)”, apuntó.
Aseguró que presentará un presupuesto responsable:
“El objetivo es que el déficit en 2025 llegue máximo a 3.5 por ciento del PIB; este año cerrará a más de 5 por ciento por el cierre de las obras estratégicas del Presidente, pero vamos a reducir el déficit lo que nos va a permitir la planeación de obras a partir de 2026”.
Explicó que el esquema de desarrollo del país estará vinculado con la inversión que está llegando, y que en el actual sexenio ha sido de 179 mil 971 millones de dólares, y se estima que este año llegue a 39 mil 157 millones de dólares o más; pero, dijo, que la inversión deberá ser inclusiva en: innovación, digitalización, certeza jurídica y sostenibilidad.
En tanto, Francisco Cervantes, presidente del CCE, refrendó el apoyo al nuevo gobierno y aseguró que la Iniciativa Privada mantiene el plan de invertir 42 mil millones de dólares como lo había anunciado.
Cervantes pidió a Sheinbaum diálogo y una relación basada en tres valores fundamentales: confianza, certidumbre y unidad por el futuro de todos los mexicanos.
Por su parte, Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), se mostró preocupado por las reformas al poder judicial, al sistema electoral y a los órganos reguladores, pues dijo, podrían impactar en la certidumbre e inversión en las actividades económicas.