Economía mexicana continúa registrando señales de debilidad
El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno de la economía mexicana, además de permitir compararla con otras economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la OCDE.
La actividad económica en México continuaría mostrando señales de debilidad en septiembre, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En septiembre, el Indicador Adelantado se ubicó en un nivel de 99.4 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo por tercer mes consecutivo.
El dato del mes patrio supuso una disminución de 0.27 puntos en comparación con agosto.
De esta manera, la economía estaría mostrando señales de debilidad en el tercer trimestre del año, pese al dato a agosto del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un aumento de 1.0% en contra de las expectativas.
La debilidad del Indicador Adelantado durante el mes se debió, principalmente, a la caída de cinco de sus seis componentes en comparación mensual.
Las mayores disminuciones se conectaron en dos componentes: en primer lugar, el Índice Standard & Poor’s, que disminuyó 0.37 puntos contra agosto pasado, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.22 puntos.
En contraste, sólo la Tasa de Interés Interbancaria mostró un crecimiento, de 0.33 puntos respecto a agosto.
Coincidente continúa buena racha
En el caso del Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, éste volvió a ubicarse por arriba de su tendencia de largo plazo por séptimo mes consecutivo.
En agosto, este indicador se ubicó en 101.2 puntos, lo que significó un aumento de 0.11 puntos en comparación con julio.
El crecimiento se da pese a la caída que mostraron dos de los seis componentes de este indicador. La mayor disminución fue en la Tasa de Desocupación Urbana, con 0.23 puntos menos que en julio; las importaciones totales disminuyeron 0.06 puntos en comparación mensual.
En el otro extremo, el componente que mostró un mayor crecimiento fue el IGAE, que en julio avanzó 0.20 puntos, seguido del Indicador de la Actividad Industrial, que creció 0.15 puntos.