México rompe récord de medallas de oro ganadas en Juegos Panamericanos fuera de casa

El equipo de kayak ganó un histórico oro que permite mejorar la marca que se consiguió en Lima 2029

Mexicanas logran oro histórico en prueba de kayak en los Juegos Panamericanos 2023 (Cortesía)

Además de conseguir una histórica medalla de oro en Juegos Panamericanos, con la presea áurea del equipo de K-4 500 metros femenil, México mejoró el récord de 37 metales dorados que tenía en Lima 2019, siendo la edición de Santiago de Chile la mejor competencia continental para los aztecas fuera de territorio nacional.

En la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, y tras días de mucho viento y frío, el Astro Sol apareció en Concepción para guiar a las kayakistas mexicanas en la búsqueda del oro panamericano.

“Es el primer oro”, gritó Karina Alanís tras terminar la prueba compartiendo la emoción por subir a lo alto de podio de premiación. México, integrado por las kayaistas neolonesas Karina Alanís, Brenda Gutiérrez, Beatriz Briones y Maricela Montemayor, registró tiempo de 1:34.73.

Canadá, que había dominado las pruebas de la jornada quedó segundo con 1:35.91 y Argentina tercero con 1:36.79.

«Estamos super felices y super contentas de conseguir esta medalla de oro para nosotras como equipo, nos pone muy felices, dimos todo. Nos encanta esto, amamos competir y darlo todo hasta el final», dijo Gutiérrez, quien entregó se ganó su lugar en el K-4, tras el control nacional.

Antes, Briones se quedó con la medalla de bronce en la prueba de K1 500 metros con tiempo de 1:53.07. La represente de México no pudo repetir la medalla de oro conseguida en Lima 2019, y es que días antes había estado enferma debido a los constantes cambios de clima.

«Son medallas que se disfrutan, independientemente del color, se disfruta la carrera que se hace, son carreras que te dejan satisfecha por el trabajo que se ha hecho lo pudimos aplicar en la competencia», dijo Briones quien irá este sábado junto con Alanís en el K-2.

La ganadora del oro fue la canadiense Michelle Russell, olímpica en Tokio 2020, con registro de 1:51.25, en tanto la plata fue para la argentina Brenda Eliana Rojas, medallista panamericana en Lima 2019 y Toronto 2015.

En la prueba de K2 500 metros, Alberto Briones y Juan Fernando Rodríguez terminaron en el séptimo sitio, en tanto que C-2 500 metros, Adrián Eslava y Rigoberto Camilo quedaron quinto en la prueba.Nicol Guzmán quedó octava en C-1 200 metros.

La actividad continúa en la Laguna Grande de Concepción, Chile este sábado.