México llegó a las 52 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

La delegación mexicana culminó su participación en los Juegos Panamericanos con más de 52 medallas de oro

México llegó a las 52 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (Martha Cedillo)

La delegación mexicana cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con su mejor cosecha de medallas en esta competencia, 52 de ellas fueron doradas.

Fue de la mano de la dupla conformada por Ariana Cepeda y Ximena Placito que se llegó a la medalla número 50 para la delegación mexicana en Santiago de Chile; más tarde se lograron dos más.

Hace años y medio la vida sorprendió a frontenista mexicana Ariana Cepeda con la muerte de su marido Víctor Edgar Olaf Nuncio Ramírez, en el último día de competencias de los Juegos Panamericanos junto a Ximena Placito sonrió de alegría al ganar la medalla de oro número 50 para la delegación azteca en Santiago de Chile 2023.

El oro de Cepeda-Placito fue la primera de dos en la jornada dominical y la quinta de seis que consiguió el equipo de Pelota Vasca en la contienda panamericana.

“Ahora después de ese trago amargo, que creo que nunca va a pasar, llegan este tipo de satisfacciones tan bonitas y tan buenas. Estoy agradecida por el día de hoy”, dijo Cepeda, bicampeona panamericana.
Cepeda, madre de dos pequeños, dedicó la medalla de oro a sus hijos, familia, amigos y patrocinadores que le permiten estar en Santiago de Chile.

“Mi nueva pareja en estos Juegos Panamericanos, una pareja muy joven, muy dinámica, explosiva, venimos trabajando durante todo el año, la clasificación en México super dura, pero gracias a Dios estamos aquí con el campeonato panamericano”, expresó la bicampeona continental.

La pareja mexicana ganó 2-0 (15-6 y 15-8) a las cubanas Daniela Darriba y Wendy Durán, quienes sorprendieron al inicio del primer set aventajando 3-0, hasta que las frontenistas aztecas tomaron el control del partido.

En la final de frontenis varonil, Isaac Cruz y Jorge Olvera ganaron 2-0 (15-5 y 15-7) a los estadounidenses Omar y Salvador Espinoza.

“Contentos, ahora sí con la medalla bien puesta, contentos porque el partido se nos dio de inicio a fin, dominamos muy bien el ritmo del partido, cada tiro que dimos fue muy certero, entonces contento con el resultado y mi compañero”, dijo Cruz.
DOBLE DERROTA ANTE ARGENTINA
En la final de Trinquete, México tuvo una doble derrota ante Argentina, al perder las dos finales de parejas.

Dulce Figueroa y Laura Puentes cayeron 2-0 (por doble 15-10) ante María García y Cynthia Pinto, en tanto que Arturo Rodríguez y Daniel García sucumbieron 2-0 (15-8 y 15-2) ante Facundo Andreasen y Alfredo Villegas aportando las preseas de plata a la causa mexicana.

Con el resultado, la Pelota Vasca concedió seis oros y dos platas en estos Juegos Panamericanos.