Ana Barbosu recibe bronce despojado a Jordan Chiles
La gimnasta rumana de 18 años recibió la medalla de bronce que había sido otorgada a la estadounidense en París 2024.
La prueba de piso en los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvo llena de mucha controversia para completar el podio. La brasileña Rebeca Andrade dominó y obtuvo el oro por delante de la estadounidense Simone Biles. La presea de bronce había sido otorgada a la americana Jordan Chiles, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló el reclamo de la entrenadora del Team USA durante la final y la medalla acabó en manos de Ana Barbosu.
La Federación Rumana de Gimnasia señaló que el reclamo estadounidense había estado fuera de tiempo por cuatro segundos y el TAS concordó con el ente europeo. Ahora, Barbosu recibió la medalla durante una ceremonia que tuvo lugar en Bucarest, la capital de Rumania. La gimnasta de 18 años declaró que no esperaba que la presea sería tan pesada.
“No esperaba que la medalla fuera tan pesada, pero la portaría día y noche si eso es lo que se necesita para tenerla”, dijo la gimnasta rumana para Associated Press. “Soy muy feliz de tener esta medalla, espero representar a Rumania al más alto nivel y traer más medallas a casa”.
La primera medalla de Rumanía en gimnasia desde 2012
Rumania es una potencia en cuestión de gimnasia olímpica y sus 72 medallas previas a París 2024 lo demuestran. Con la presea de Barbosu se acabó una sequía de metales en la disciplina que databa de Londres 2012. En dicha ocasión, Sandra Izbasa ganó oro en salto y bronce en la prueba de equipos. Asimismo, Catalina Ponor fue parte del equipo que obtuvo el tercer puesto y sumó una plata en el ejercicio de piso.