Alejandra Orozco y Emiliano Hernández serán los abanderados de México para París 2024
La clavadista indicó que será su despedida de las competencias, mientras que el pentatleta señala que asistirá a la ceremonia de inauguración y después hará un campamento en Hungría antes de su participación
La delegación mexicana ya tiene a sus abanderados. Alejandra Orozco y Emiliano Hernández fueron los elegidos para tomar el lábaro patrio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, la cual se celebrará de una forma diferente en el corazón de la capital francesa, con embarcaciones en el río Sena.
«No tengo que anunciar su currículum, está más que dicho y cantado. Quiero pedirles que conozcan y aplaudan a los que serán los abanderados en París 2024», dijo María José Alcalá, dirigente del Comité Olímpico Mexicano, durante un evento de presentación de los uniformes en el COM, para eventualmente presentar a la clavadista y al pentatleta.
Quien tomó la palabra primero fue Hernández, quien ya cumple desde sus primeros sueños al calificar a Juegos Olímpicos y ser abanderado, por lo que buscará trascender en la justa veraniega.
«Es un honor recibir la bandera de México. Daré el 101 por ciento, como siempre lo he dicho, en mi competencia, para traer a México la competencia de mi vida, el 8, 9 y 10 de agosto. Y ahora también en la inauguración el representar dignamente a todo México», expresó Hernández, quien ganó dos oros en los Juegos Panamericanos de Santiago, dos metales aureos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y que consiguió plata en el Campeonato Mundial de Mayores Bath, todo en 2023.
Sus planes siguen: participará en los últimos días de actividades, por lo que después de la ceremonia inauguración, va a hacer su campamento en Hungría y de ahí volver a París. «Me siento motivado e ilusionado por representar y poner la bandera de México en alto, sé que ese día daré más energía todavía».
La despedida
Alejandra Orozco prometió no llorar al momento de tomar el micrófono. La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012 toma la responsabilidad del abanderamiento como una recompensa a una vida dedicada al deporte, los sacrificios y las satisfacciones que todo conlleva, por lo que dedicó algunas palabras para sus compañeros atletas que ya esperan con ansias su participación en París.
«Estoy con sentimientos encontrados. Estoy muy feliz, es un honor. Sé que todos somos atletas de oro, todos vamos y hemos trabajado con mucha dedicación y esfuerzo. Han sido años, un camino tan largo, lo que se vive para unos Juegos Olímpicos es un camino de tanta dedicación, sacrificio e inversión… de rodearse de tanta gente que confía y cuando estás ahí, solo es hacerlo como tanto han estado diciendo hoy de: ‘motiva, intenta, este día va a ser tu oportunidad’, pero al final es un momento, es un ahora, un clavado, una flecha o una rutina que define tu vida», dijo.
Asimismo, indicó que este será un adiós para el deporte de alto rendimiento, por lo que confía en dar lo mejor en París 2024. «Es un honor el cargar y llevar la bandera, llevar a los atletas y decir que todos estamos listos y preparados y que todos somos capaces como atletas y como mexicanos y un honor para mí el hacerlo para cerrar mi carrera deportiva».
Sobre esa inevitable despedida, Alejandra dijo que quiere llegar a París, disfrutar de la experiencia y sentirse satisfecha, poder hacer un gran papel y buscar otra medalla. «Quiero llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 con esta ilusión, confianza y la motivación de dar lo mejor, estoy segura que cada atleta siempre lo hace, que siempre va y quiere dar su máximo esfuerzo, y creo que también eso debe de ser muy valorado, independientemente del resultado», culminó.