Reeditan libro sobre la tragedia de los Andes

A 50 años del trágico accidente aéreo en la cordillera nevada, se publica en México Memorias de los Andes, de José Luis Coche Inciarte 

Reeditan libro de sobreviviente de los Andes / Cortesía / Familia Mangino Arocena

Antes de morir a los 75 años, este 2023, el uruguayo José Luis Coche Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, pensó en lanzar una nueva edición dedicada al público mexicano, de su libro Memorias de los Andes, con la cual quería conmemorar medio siglo cumplido de aquel accidente aéreo, ocurrido el 13 octubre de 1972, del que sólo sobrevivieron 16 de las 45 personas que iban abordo.

Como un encargo del mismo autor, el libro será presentado en México por su compañero y amigo Álvaro Mangino, también sobreviviente del avionazo, quien en entrevista, comenta que no se trata sólo de una relatoría los hechos, sino de “un canto a la vida”, en la que Coche reflexiona sobre el sentido de haber formado parte del “milagro” y no de la “tragedia”.

CADA QUIEN TIENE SU CORDILLERA

“Es más importante el ‘para qué’ que ‘el por qué’. Del segundo la respuesta la puede dar el público, todo el mundo viene a agradecernos por contarles nuestra historia; pero nosotros les decimos que cada quien tiene su propia cordillera. Tal vez ese es el ‘para qué’ de toda nuestra historia, ayudarle a la gente a cruzar esas cordilleras, ayudarlos a sobrevivir esta vida que vivimos hoy día, con una gran falta de valores y principios, como los que a nosotros nos ayudaron a sobrevivir durante 72 días y a crear un equipo muy fuerte, con una solidaridad enorme, trabajando todos en conjunto, para salir de aquella situación”, explica Álvaro Mangino, quien tenía 19 años cuando ocurrió el accidente.

Mangino no conocía a Coche hasta que se subió al avión. Relata que él formaba parte del equipo del Old Christians Club, que viajaba a un partido en Chile y pudo ver “al hombre valiente y capaz que fue Coche”, quien estando en el gélido aislamiento, se drenó una herida que le gangrenó la pierna.

Después del accidente y la resistencia en condiciones extremas y otras carencias como la falta de comida, que los obligó a incurrir en la antropofagia, los sobrevivientes se siguieron viendo, pero no fue hasta 1985, luego de visitar el lugar de los hechos, que por iniciativa del propio José Luís Inciarte, decidieron comenzar a contar su historia en conferencias alrededor del mundo, con la intención de darle un motivo a toda su experiencia.

El editor de este volumen mexicano, Vinicio López Terrones, apunta que la publicación tiene material distinto al que apareció en la edición uruguaya, publicada en 2017, por los 45 años del accidente. Entre ese material inédito, se encuentra una presentación escrita por Fernando Parrado, otro de los sobrevivientes; así como notas infográficas que permitirán al lector conocer a detalle lo sucedido.

El libro se presentará el próximo 9 de octubre en el Cine Villa Olímpica a las 19:30 horas. El editor invita a escuelas y universidades para que el libro pueda ser presentado en sus instalaciones de manera gratuita, y así tengan la oportunidad de conocer el testimonio de viva voz de uno de los sobrevivientes. También, comenta buscan que Álvaro Mangino pueda presentarse en empresas interesadas en otorgar a sus equipos de trabajo charlas motivacionales y de liderazgo.