¿Qué pasó con la estatua original del Ángel de la Independencia que se cayó en 1957?
El monumento de siete metros de altura y siete toneladas de peso, tuvo una caída libre de 36 metros.
El Ángel de Independencia es posiblemente el monumento más emblemático de la capital mexicana, desde su erguimiento en 1910 se ha convertido en un elemento esencial para la memoria mexicana. No obstante, dicha estatua que conmemora a los insurgentes nacionales, no es del todo la pieza original de hace 114 años.
En el marco del Centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz mandó a construir una columna que conmemorara a la patria liberada y a los «héroes» que lo hicieron posible. Fue así que en 1902 se puso la primer piedra del monumento patriótico para finalizarlo en 1910. La obra estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado.
El monumento es a también un mausoleo de los personajes históricos que fueron relevantes durante la Lucha de Independencia, como: Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Costilla, Mariano Matamoros, José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno, Víctor Rosales, entre otros.
¿Qué pasó en 1957 en CDMX?
Durante la madrugada del 28 de julio de 1957 un temblor de magnitud 7.8 sorprendió a distintas regiones del país, el origen de este se dio a 90 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, y a 341 kilómetros de la Ciudad de México.
Los mayores daños ocurridos en la Ciudad de México se concentraron en la entonces Delegación Cuauhtémoc. Según las fuentes periodísticas de la época, 39 decesos se reportaron en la ciudad y alrededor de mil edificios reportaron algún tipo de daño, caída de bardas, grietas en estructuras y acabados, explica el sitio web del Gobierno de México.
El sismo provocó distintos daños en la capital de México, entre ellos la caída del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, por ello, al temblor de aquel año también se le conoce como «sismo del Ángel de 1957». El monumento de siete metros de altura y siete toneladas, tuvo una caída libre de 36 metros.
¿Qué pasó con el Ángel de Independencia Original?
Tras su caída, el monumento sufrió daños críticos, sobre todo en la cabeza, por lo que Paseo de la Reforma estuvo sin el famoso ángel 14 meses, que fue el tiempo que duró la restauración y reforzamiento de éste.
El Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958. Desde entonces la escultura ha permanecido intacta a pesar de los numerosos sismos que la han sacudido, entre los que se encuentra el más devastador en 1985 y el más reciente el 19 de septiembre de 2017, explica el sitio web del Gobierno de México.
Tras la restauración y el regreso de la diosa Nike a la cima de la columna en 1958, la cabeza original del Ángel de la Independencia, que quedó con daños irreversibles, fue trasladada a el Archivo Histórico de la Ciudad de México en 2021, dentro del Palacio de los Condes de Heras y Soto.