Piden a Taylor Swift que «salve a la música»
El crítico Ted Goia publicó una carta abierta a la estrella pop, en la que le plantea el panorama y le pide que con su poder económico y de convocatoria encabece un nuevo modelo más justo
El pasado 15 de septiembre, el crítico de jazz e historiador de la música estadounidense Ted Goia sorprendió a propios y extraños con la publicación de una carta abierta a la estrella pop Taylor Swift, en la que le solicita “que le haga un favor a la música”.
Goia, quien es autor de once libros, entre ellos Música: una historia subversiva, Los estándares del jazz: una guía para el repertorio, La historia del jazz y Delta Blues, es conocido por sus análisis profundos y pertinentes de la música, así como por sus puntos de vista que suele compartir tanto en su blog, llamado The Honest Broker, como en sus redes sociales.
Así, el escritor publicó la misiva que comienza diciendo: “Estimada Taylor Swift. Por favor, perdona esta carta de un completo desconocido. Mucha gente debe estar pidiéndote favores (…) Soy una de esas personas. Voy a pedir un favor. Pero no para mí. Te pido que le hagas un favor a la música”.
A manera de introducción, Goia le cuenta a la cantante que él ha tratado de ser un intermediario honesto, trabajando para ganarse la confianza y promover un ecosistema musical justo y saludable.
Para el escritor, Swift es la person indicada para encabezar un cambio porque ha mostrado su voluntad de enfrentarse al sistema
“Eso es lo que tenemos en común. A los dos nos encanta la música. Queremos verla florecer, no sólo por nosotros mismos, sino por otras razones mejores. Queremos verla florecer por el bien de todos los músicos. Y en beneficio de la afición y de nuestras comunidades. Y, sobre todo, de cara al futuro”, relata.
“Más que nadie, tú tienes el poder de hacer que esto suceda. Eres la persona adecuada para crear el cambio que necesitamos y ahora es el momento adecuado”, añade.
Antes de pasar a la propuesta, el escritor esboza un breve pero acertado análisis del panorama musical, en el cual, asegura, la música es escuchada por más gente que nunca, aunque nadie sabe el nombre de las canciones ni quien las canta, lo cual, asegura, es una medida intencional que le sirve al sistema.
De acuerdo con Goia, mientras las plataformas de streaming sólo piensan en su beneficio propio, la mayoría de los músicos y compositores apenas ven unos centavos (o menos) por la reproducción de sus obras, una situación que tampoco le interesa mejorar a los sellos discográficos.
“Todo se siente roto en todas partes, de repente… Estos son enormes desafíos. Nunca antes en la memoria moderna el ecosistema musical había estado tan dañado, tan estancado, tan explotado por personas externas”, acusa.
El autor, quien además es músico y uno de los fundadores del programa de estudios de jazz de la Universidad de Stanford, pone el dedo en la llaga al asegurar que esta situación no la arreglarán las plataformas de streaming, ni los sellos discográficos, ni los tecnócratas, ni los medios, ni los sindicatos, ni el gobierno. Y enfatiza:
“Taylor Swift nos ayudará… Los músicos tienen que ayudarse a sí mismos. Y pueden hacerlo, si cuentan con el líder adecuado. Y en este momento de crisis, tú eres esa persona”.
Para el escritor, Swift es la persona indicada para encabezar este cambio porque anteriormente ha mostrado su voluntad de enfrentarse al sistema y porque ha dado la batalla contra los poderosos del negocio de la música, y les ha ganado.
“A lo largo del camino has hecho muchas otras contribuciones al ecosistema musical. Tratas a todos con generosidad y pagas 50 millones de dólares en bonificaciones a tu equipo. Incluso los camioneros recibieron bonificaciones de 100 mil dólares”, añade.
La propuesta
Y entonces el escritor pasa a la parte medular del tema:
“Tú puedes ser ese cambio, Taylor Swift. Les estoy pidiendo que lancen un negocio, o llamémoslo cooperativa, porque creo que querrán que otros artistas participen (…) Necesitamos y merecemos una organización confiable que fomente la cultura musical, consiga la participación de los mejores artistas creativos de nuestro tiempo y tenga distribución directa a los fanáticos. Y que en lugar de recompensar a los intermediarios, reasigne efectivo para exhibir y apoyar el arte. La música será lo primero, en lugar de lo último”.
Y como soñar no cuesta, y pedir no empobrece, Goia va más allá:
“Si fuera necesario, estoy seguro de que podrías recaudar suficiente dinero para comprar Spotify o un gran sello discográfico o una empresa de venta de entradas. O las tres. Quizás esa sea una opción, pero no es necesario que lo hagas… Puedes crear algo mejor desde cero. Puedes reunir todo lo mejor de la música en una sola operación propiedad de músicos y dirigida por personas que aman la música… Puedes crear una visión unificadora. Algo que sea justo y transparente y que haga que la gente vuelva a entusiasmarse con la música”.
Luego de confiar en que muchas empresas, artistas y fans de la cantante se unirían a un esfuerzo de ese tipo, cierra contundente:
“Taylor Swift, eres la única persona que puede hacer que esto suceda. Creo que este es tu destino. No nos decepciones”.